Curiosidades sobre Frankestein de Mary Shelley

De vez en cuando nos gusta darte a conocer curiosidades o aspectos singulares de las vidas y obras de ciertos autores relevantes en la historia de la literatura universal. Precisamente por ese motivo, ahora queremos adentrarnos en la novela Frankestein de la conocida escritora inglesa Mary Shelley.

Se trata de un clásico que ha generado numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas y que es una obra cumbre del género de terror. ¿Te animas a conocer todos esos aspectos sobre dicho relato que quizás no sabías? Toma nota:

  • Tiene como subtítulo “El moderno Prometeo”. Con ese se intenta dejar patente que viene a abordar la relación de la humanidad con Dios. Y es que el protagonista apuesta por rivalizar con Dios en cuanto a poder dar vida.

  • El punto de partida para darle forma a esta novela, la encontró Mary Shelley en una reunión de amigos. Resulta que junto a su marido, Percy Bysshe Shelley, realizó una visita a su amigo Lord Byron. Hasta la casa que ese tenía en Suiza fue donde viajaron y allí el anfitrión les planteó un reto: escribir cada uno un relato de terror. Así fue como a la citada autora se le ocurrió la idea que luego daría forma a su novela más emblemática.

  • Algunos de los capítulos de la obra parece ser que los escribió después de tener varias pesadillas.

  • La idea de usar el poder de la electricidad para revivir cuerpos la tomó de las conversaciones que su esposo tenía con el médico John Polidori, el médico personal de Byron. Y es que en esas charlas hablaban de los avances y estudios que al respecto estaba realizando el físico y doctor italiano Luigi Galvani.

  • Según algunos estudiosos, el personaje del doctor Frankestein estaba basado en una figura de carne y hueso como es el científico alemán Johann Konrad Dippel. Este, que intentaba encontrar el elixir de la vida, firmaba sus trabajos como Konrad Dippel Frankesteina y tenía un castillo llamado Frankestein, que la escritora conoció en un viaje a Suiza.

  • No hay que pasar por alto tampoco otra teoría que establece que para darle forma al citado doctor se inspiró en el científico Andrew Crosse. Este era una singular científico, a una de cuyas charlas acudió el matrimonio Shelley, que investigaba con electricidad y cadáveres.

  • Existen tres ediciones de esta novela: la original de 1817, realizada de manera íntegra por Mary Shelley; la de 1818, que llevó a cabo con la ayuda de su marido; y la de 1831 que fue fruto de la reescritura. Se considera, eso sí, que la primera es la más dura.

  • La primera publicación de la obra se realizó con autor anónimo. Y es que su creadora pensaba que no tendría éxito si se sabía que lo había escrito una mujer. Habría que esperar hasta 1823 para que apareciera, por fin, con el nombre de su autora.

  • Para muchos expertos en literatura, Frankestein es la primera novela de ciencia ficción.

  • Numerosas son las películas que se realizaron en torno a esta obra. No obstante, quizás la más singular es la que llevó a cabo Thomas Alba Edison, el creador de la luz eléctrica y la cinematografía.

¿Qué te parecen estas singularidades?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.