Curiosidades sobre «La Catedral de Mar», de Ildefonso Falcones

Una de las mejores y más exitosas novelas históricas de los últimos años es, sin lugar a dudas, La Catedral del Mar (2006) del escritor Ildefonso Falcones.

Nos estamos refiriendo a la obra que se sitúa en la Barcelona del siglo XIV y que nos cuenta la construcción de un imponente templo en el barrio de pescadores de la ciudad. Una construcción que transcurrirá de forma paralela a la vida de Arnau, un siervo que huye del campo y llega a la urbe dispuesto a tener un futuro más próspero.

Tanto si has leído este libro como si no lo has hecho pero tienes intención de hacerlo, te puede resultar interesante este artículo, pues te vamos a dar a conocer varias curiosidades del mismo. Toma nota:

  • Fue la primera novela que escribió y publicó su autor.

  • Falcones tardó en tenerla acabada un total de cinco años. Y es que la escribió mientras compaginaba la literatura con su trabajo como abogado. De ahí que antes de irse al bufete se levantara más temprano para escribir una hora y luego aprovechaba los fines de semana para continuar con esa tarea.

  • Desde su publicación se convirtió en un verdadero boom no solo en España sino también fuera del país. Buena muestra de eso es que se ha traducido a más de quince idiomas y llegó a más de treinta países.

  • Aunque el título de la obra es ‘La Catedral del Mar’ el templo real que es protagonista de la misma no es una catedral sino una basílica. Nos estamos refiriendo a la Basílica de Santa María del Mar, que está enclavada en el Barrio de La Ribera y que es una joya del gótico catalán.

  • La novela permite conocer a fondo no solo la historia de la ciudad condal sino también sus rincones más singulares y entre esos se encuentran, además del citado templo, la Plaza de St. Jaume o la calle Argenteria.

  • Muchos lectores quedaron tan encantados con la novela que luego no dudaron en visitar Barcelona para recorrer los escenarios por los que transcurre la historia. De ahí que en la ciudad se le diera forma a una ruta turística en torno a ella.

  • Además, es la novela más galardonada de su autor con reconocimientos como el Premio Fundación José Manuel Lara o el premio Qué Leer.

  • El éxito de la obra dio lugar a que despertará el interés del cine y de la televisión. De ahí que en 2018 se estrenó su adaptación a la pequeña pantalla. Bajo el mismo título se presentó esta serie, compuesta de ocho capítulos y que, al parecer, va a tener una segunda temporada. Serie esa que tardó en grabarse el mismo tiempo que su autor en escribirla: cinco años.

  • La continuación de La Catedral del Mar es la novela Los herederos de la tierra, que se publicó en 2016.

  • Muchos lectores e incluso algún libro llegó a calificar a esta obra como «‘Los pilares de la Tierra’ de Barcelona».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.