7 curiosidades sobre Calderón de la Barca

Hablar de la literatura del llamado Siglo de Oro en España, nos lleva obligatoriamente a hacer referencia al ilustre escritor Pedro Calderón de la Barca, que realizó algunas de las obras que están consideradas clásicas y joyas de ese arte: La vida es sueño (1636), El Alcalde de Zalamea (1651), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1629) o La dama duende (1629).

De todos esos trabajos así como del resto de los que componen su bibliografía, e incluso de su vida personal, se ha escrito y hablado mucho a lo largo de los siglos. No obstante, eso no impide que aún hoy, en pleno siglo XXI, existan curiosidades o datos al respecto que no son conocidos por la gran mayoría.

calderon-curiosidades

Si sigues leyendo, conocerás algunas particularidades que quizás puedan sorprenderte:

  1. Para pronunciar su nombre completo, hay que coger aire: Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño.

  2. Durante su época militar, por la que apostó después de dejar de lado la vida religiosa que le había obligado a llevar su fallecido padre, estuvo metido en un sinfín de revueltas, de juegos e incluso de un caso de homicidio.

  3. Tuvo una gran enemistad con Lope de Vega, al que llegó a sustituir como dramaturgo de cámara.

  4. Estuvo muy unido a sus hermanos, sobre todo a raíz de que su madre muriera y su padre volviera a casarse. Esa relación tan estrecha incluso le llevó a verse implicado en un alboroto en el que intentó capturar al actor (Pedro de Villegas) que había causado una herida de gravedad a uno de ellos. De ahí que, sin pensárselo y junto a otras personas, accediera al Convento de las Trinitarias de Madrid saltándose las “normas monacales”, con el claro propósito de apresar al intérprete que allí había buscado refugio. No obstante, no logró su objetivo sino el odio del citado Lope, pues su hija se hallaba en ese convento.

  5. La primera obra conocida que realizó fue Amor, honor y poder (1623), una comedia histórica que estrenó con motivo de la visita del príncipe Carlos de Gales a Madrid.

  6. Desde que muriera, sus restos han tenido que hacerle frente a seis entierros, con sus respectivos desentierros. Eso es fruto de que en su época las autoridades, organismos o hermandades podían hacerse cargo de los restos de personalidades insignes y también de las destrucciones y reformas acometidos en los distintos espacios donde se pretendía que descansase.

  7. En el año 1936 se perdieron para siempre los restos de Calderón de la Barca. En ese momento se encontraban en la Iglesia de San Pedro Apóstol y su desaparición provocó que se barajaran dos teorías: que fueron ocultados en otro lugar de aquella para evitar saqueos, y cuando el templo se quemó esos también ardieron, y que se habían trasladado a otro lugar del que nunca se supo. Esta última teoría dice que fue el propio párroco el que decidió ocultarlos para que no fueran pasto de las llamas y ese murió sin desvelar el misterio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.