Las mejores obras de teatro de Pedro Calderón de la Barca

Indudablemente uno de los autores más importantes de la Literatura española de todos los tiempos es el madrileño Pedro Calderón de la Barca. Un autor este enmarcado dentro del famoso Siglo de Oro que fue conocido especialmente por sus obras de teatro.

Tal es el valor que tienen las mismas que ha pasado a ser un referente en el ámbito literario, de ahí que aún hoy sus trabajos sean representados en multitud de escenarios.

calderon-barca

Elegir unas obras teatrales de aquel es difícil pues todas cuentan con calidad, no obstante, entre las más significativas se halla El alcalde de Zalamea.

En el año 1600 fue cuando se estrenó aquella que es de corte dramático y que nos cuenta cómo el capitán Don Álvaro de Ataide, al paso de sus tropas por Zalamea de la Serena, se hospeda en la casa de Pedro Crespo. Una estancia que será aprovechada por aquel para secuestrar y ultrajar a la hija de su anfitrión.

Un hecho este que el criminal cree que quedará impune. Sin embargo, no será así pues el padre de la joven es nombrado Alcalde y como tal decide detenerle y juzgarle. En concreto, establece que debe morir dándole garrote. Decisión que será ratificada por el entonces rey Felipe II.

El amor calderoniano

No menos interesante dentro de la bibliografía de Pedro Calderón de la Barca es la obra teatral titulada El galán fantasma. En el año 1637 fue cuando escribió la misma que toma como punto de partida un duelo entre el Duque de Sajonia y el joven Astolfo que presumiblemente se salda con la muerte de este último.

galan-fantasma

Sin embargo, no es así. El padre del muchacho lo encuentra con vida y para alejarlo de las pérfidas garras de su rival lo saca fuera de su entorno. Desde ese momento el joven se hará pasar por un fantasma que deambula por el castillo de su amada, Julia, lo que supone que vaya sembrando el pánico entre todos los que viven en la fortaleza.

Muy conocida es también el trabajo titulado Casa con dos puertas, mala es de guardar que se realizó en el año 1629.

Se trata de una comedia muy divertida llena de enredos y situaciones inverosímiles, en las que jugarán un papel importantísimo las dos puertas de la casa donde tiene lugar la acción.

La historia que se nos narra es la de Lisardo, un capitán que regresa a España después de pasar un tiempo en Flandes y que decide hospedarse en la casa de su amigo Félix. Un lugar donde encontrará el amor pues caerá rendido a los pies de Marcela, que es la hermana de su amigo aunque no lo sabe.

Por su parte, Félix también se enamorará. Pero en este caso de Laura, la mejor amistad de su hermana.

Este cuarteto de personajes se completará con Don Fabio, el padre de Laura y ferviente admirador de Marcela que también jugará un papel fundamental para poder conseguir que finalmente el amor sea el que mande y todos consigan la felicidad que ansían y merecen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.