Curiosidades sobre Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Uno de los más grandes escritores que ha dado la literatura española de todos los tiempos es Federico García Lorca. Buena muestra de eso es que nos ha legado una amplia lista de títulos de obras que se han convertido en clásicos dentro y fuera de nuestro país. Y entre esos se encuentra la tragedia que ahora protagoniza este artículo. Nos estamos refiriendo a Bodas de sangre (1933).

De ese trabajo se ha escrito mucho, sin embargo, eso no significa que el mismo no cuente con curiosidades o particularidades que no todo el mundo conoce. ¿Quieres descubrir algunas? Sigue leyendo, te las presentamos a continuación:

  1. El autor granadino se inspiró en un hecho real para darle forma a esta historia trágica que gira en torno a un triángulo amoroso. En concreto, se basó en un suceso sangriento que saltó a las portadas de los periódicos el 22 de julio de 1928 y que ocurrió en el Cortijo del Fraile en Níjar (Almería). Suceso que fue publicado con titulares como este:

    poem .

    Y es que una fémina (Francisca Cañadas) se fugó con el hombre al que amaba, su primo Francisco Montes, en las vísperas de su boda por conveniencia con otro (Casimiro).

  2. No obstante, se considera que posiblemente Lorca también tomara como referencia la novela Puñal de claveles (1931) que la escritora Carmen de Burgos, oriunda de Almería, realizó basada en ese mismo caso. Eso sí, en su libro, al contrario que en el caso real y en la obra de Lorca, el final resulta feliz.

  3. Su tragedia fue estrenada en marzo del año 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid. En concreto, se puso en escena por parte de la Compañía de Manuel Collado y Josefina Díaz. Y logró un enorme éxito.

  4. Dado el boom de la misma en los escenarios, Bodas de Sangre fue la única obra de teatro de Lorca que se publicó en vida de su autor.

  5. La historia está llena de símbolos. Así, el caballo representa la virilidad, la luna hace lo propio con la muerte y la corona de azahar es sinónimo de la pureza de la mujer.

  6. Varias son las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de Bodas de sangre. No obstante, la primera tuvo lugar en 1938. Su director fue Edmundo Guibourg y contó como protagonista a la famosa Margarita Xirgú. Una actriz esta que fue conocida, sobre todo, por las interpretaciones que realizó de muchas de las obras de Lorca.

  7. La última adaptación al cine de esta tragedia es La novia (2015), de Paula Ortiz. Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía son los protagonistas del largometraje, ganador de dos Premios Goya y de seis Premios Feroz.

  8. Otra de las curiosidades que existen sobre esta obra es que tiene muchas similitudes con otra de Federico García Lorca. Nos estamos refiriendo a Yerma (1934). Y es que en ambas las protagonistas son mujeres desdichadas que parece que tienen como único destino sufrir y no poder alcanzar los sueños que anhelan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.