Curiosidades sobre “Asesinato en el Orient Express”

Una de las autoras más leídas de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, la británica Agatha Christie. Y es que la “reina del suspense” obtuvo ese “título” por algo. Lo logró porque dio forma a numerosas obras de intriga y policíacas que se han convertido en clásicos de la literatura como Diez negritos (1939), La ratonera (1952) o Testigo de cargo (1953), entre otras.

Obras entre las que también hay que incluir de manera obligada otra que responde al título de Asesinato en el Orient Express (1934). Esta, que ha sido llevada en varias ocasiones al cine y a la televisión y que próximamente tendrá una nueva película dirigida por Kenneth Branagh, es la que ahora nos ocupa.

Y es que, a continuación, vamos a darte a conocer varias curiosidades y particularidades de la misma que quizás no conocías. ¿Preparado?:

  • Aunque todos identificamos a la novela con ese título, lo cierto es que Christie la tituló realmente Asesinato en el coche de Calais. Este título original hacía alusión al conocido tren Wagons Lit que realizaba el trayecto entre Calais y Estambul.

  • El suceso real en el que se inspiró la escritora fue en la tormenta de nieve que, en el año 1934, propició que el Orient Express permaneciera cinco días detenido a 130 kilómetros de Estambul. Tiempo durante el cual los pasajeros tuvieron que quedarse refugiados en sus compartimentos sin poder salir y sin poder abrir las ventanas. Y es que en el exterior se registraban temperaturas de -25º.

  • De la misma manera, hay otro hecho real que inspiró a la escritora. En concreto, para establecer el secuestro de Armstrong “bebió” de la fuente del verdadero secuestro del hijo de Charles Lindbergh en el año 1932.

  • Se considera que esta obra vino a consolidar a Agatha Christie como una gran autora dentro del género del suspense.

  • El hecho de que la pluma británica realizará un viaje en el citado Orient Express en el año 1928 le sirvió para poder desarrollar su trama teniendo como escenario el mencionado tren. Un viaje que, como otros muchos que llevó a cabo por Oriente, fue gracias al trabajo de su marido, el arqueólogo Max Mallowan.

  • Parece que Asesinato en el Orient Express fue un libro que escribió en una de las habitaciones del Hotel Pera Palace de Estambul donde se hospedaba. Tanto es así que en este se mantiene intacta la estancia en honor a tan ilustre clienta.

  • La primera película que adaptó la novela estuvo dirigida por Sidney Lumet y contaba con el actor Albert Finney como Hércules Poirot. En el año 1974 fue cuando se estrenó y a este acudió la propia autora que no quería perderse la oportunidad de ver cómo quedaba la adaptación. Y es que, aunque se negaba a ceder los derechos para que sus obras pudieran llegar a la gran pantalla, en este caso, cedió. Y quedó encantada con el resultado.

¿Conocías estas singularidades acerca de la novela Asesinato en el Orient Express o las acabas de descubrir?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.