Curiosidades sobre la obra Las brujas de Salem, de Arthur Miller

Una de las obras más importantes de cuantas escribió el dramaturgo estadounidense Arthur Miller (1915 – 2005) es, sin lugar a dudas, Las brujas de Salem (1952). Esta no solo le otorgó un gran éxito sino que se convirtió en un clásico de la literatura y de los escenarios. De ahí que hoy siga representándose por todo el mundo.

Precisamente por todo lo expuesto, hoy queremos conocer en más profundidad dicha obra dramática. Y lo vamos a hacer a través de curiosidades tales como las siguientes:

  • También es conocida por el título de El Crisol.

  • Está basada en hechos reales. En concreto, se ha inspirado en los juicios que en Salem (Massachusetts) se llevaron a cabo en el año 1692, durante el periodo de la colonización. Lo que sucedió es que varias mujeres de la ciudad fueron acusadas de practicar brujería. El resultado de se juicio fue que diecinueve féminas fueron condenadas a muerte al ser consideradas culpables del delito del que se las acusaba. No obstante, acabaron inculpadas de brujería más de 200 personas, que fueron encarceladas.

  • Precisamente para poder escribir esta obra, su autor realizó un exhaustivo proceso de investigación de los registros que se guardan del citado juicio.

  • Se considera que Arthur Miller aprovechó el tema de este trabajo para, además, hacer referencia a la llamada ‘caza de brujas’ que llevó a cabo en la década de los años 50 del siglo XX el senador Joseph McCarthy (1908 – 1957). Este político comenzó persecuciones y listas negras de posibles comunistas en el mundo de la cultura en Estados Unidos.

  • Además de todo lo expuesto, esta obra aborda otros temas como la infidelidad, el honor, la religión, la envidia e incluso la histeria o el puritanismo.

  • Las brujas de Salem se ha representado en el teatro al tiempo que se ha adaptado al cine y a la televisión. Eso sí, la primera que se puso en escena fue en 1953 en el Teatro Martin Beck de Broadway (Nueva York) y consiguió tal éxito que fue galardonada la representación con el prestigioso Premio Tony.

  • A lo largo de la historia, además de esta obra, han existido muchas alusiones a los juicios reales que tuvieron lugar en Salem. Buena muestra de eso es la película El retorno de las brujas (1993), que toma como protagonistas a tres hermanas brujas, las Sanderson, que mueren en la hoguera, pero que antes de hacerlo realizan un hechizo que les llevará a resucitar siglos después.

  • Las brujas de Salem es uno de los libros más cortos que escribió su autor, pues apenas tiene cien páginas.

  • El citado juicio y esta obra escrita por Arthur Miller han hecho que Salem se convierta en uno de los destinos turísticos más solicitados de Estados Unidos. De ahí que se considere que anualmente recibe la visita de más de 800.000 personas.

  • Una de las frases célebres del autor que está muy relacionada con este trabajo teatral es: «Me he preguntado si hay brujas en el mundo, pero lo que no puedo creer es que las haya ahora, entre nosotros».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.