Salem, el escenario brujo literario por excelencia

Los lectores ávidos del género del terror y concretamente los que disfruten con historias de brujerías seguro que conocen a Salem, la población estadounidense del condado de Essex, que está considerada como la “Ciudad de las Brujas” después de que a finales del siglo XVII se llevara a cabo en ella un juicio contra una serie de mujeres por considerar que practicaban magias oscuras.

Este hecho es el que ha dado lugar a que desde entonces muchos escritores hayan tomado a aquella como el escenario donde transcurren sus relatos que despiertan temor entre los apasionados de la Literatura.

salem

Un claro ejemplo de ello es el libro El Misterio de Salem´s Lot que fue escrito en el año 1975 por el gran mago del terror Stephen King. En él se toma como protagonista a Ben Mears, un hombre que de pequeño vivió en el pueblo que da título a la obra y que está inspirado en la ciudad que nos ocupa. Un personaje que ahora regresa al mismo para intentar acabar con los fantasmas que le persiguen desde que de pequeño viviera un singular episodio.

La población es muy tranquila y nunca sucede nada en ella excepto en el viejo caserón de los Marsten, el espacio al que la figura central accedió en su infancia y que le dejó marcado. Y es que en esta vivienda desaparecen niños, aparecen desangrados diversos animales, mora un extraño individuo y hay presencias que son imposibles de explicar.

Los juicios de Salem

Pero hablar de Salem es también hablar de otro interesante trabajo que lleva por título El clamor de las brujas de Salem. En 1994 fue cuando dicha narración, escrita por la autora Ann Rinaldi, vio la luz para atemorizar y encantar a partes iguales.

Y es que las páginas de este relato nos acercan precisamente al hecho histórico que fue el que generó la leyenda mágica y negra que existe en torno a dicha urbe estadounidense. Así, se nos explica con detalle como en el año 1692 una serie de fanáticos religiosos llevan a cabo una serie de juicios absolutamente incomprensibles sobre vecinos por considerar que practicaban brujería.

El resultado de esas sesiones fue que se asesinara a un total de diecinueve mujeres y también a algunos hombres.

brujas-salem

Pero si hay una obra que se haya convertido en la más conocida sobre Salem esa no es otra que la que realizó el dramaturgo Arthur Miller en el año 1953. Nos estamos refiriendo a Las brujas de Salem.

En ella se toma también como leit motiv el citado conjunto de juicios históricos de brujería y se nos narra la vida de Abigail Williams, una joven que trabaja como sirvienta y que se enamora perdidamente del señor de la vivienda con el que comete adulterio. Este hecho le marcará indudablemente y también el baile que junto a otras mujeres realiza desnuda en el bosque. Un episodio tras el cual muchas de las participantes quedaron en un estado catatónico que fue el que trajo consigo que se las acusara de brujas, de pactar con el Diablo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.