Curiosidades de Lucy Maud Montgomery

Hay muchas escritoras que se han convertido en figuras insignes de la literatura, como sería el caso de Virginia Woolf por ejemplo, y otras que son más reconocidas por sus obras que por su propia figura en sí. Y este último caso es el de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery (1874 – 1942).

Quizás por su nombre no la conozcas, pero seguro que sí has disfrutado de su novela más importante: Ana de las Tejas Verdes (1908). Una historia esta que toma como protagonista a una pequeña huérfana pelirroja que pasa gran parte de su vida en el orfanato hasta que llega a la casa de los Cuthbert.

Precisamente para darle el lugar que se merece a dicha pluma, ahora nos vamos a adentrar más en su vida y en su bibliografía a través de algunas curiosidades:

  • Cuando solo tenía 21 meses de vida, se quedó huérfana de madre debido a una tuberculosis.

  • Gran parte de su infancia la pasó al cuidado de sus abuelos que le establecieron una educación muy estricta.

  • Desde bien pequeña sintió gran pasión por la literatura y es que en ella y en sus amigos imaginarios encontró el refugio que necesitaba para hacerle frente a la soledad que sentía. Buena muestra de eso es que, además de ejercer como escritora, estudió aquel arte en la Universidad de Dalhouise.

  • A lo largo de su vida trabajó como periodista y como maestra, además de como autora.

  • Se considera que gran parte de su inspiración para sus obras la encontró en la Isla Príncipe Eduardo.

  • Su primera novela fue la que le dio mayor éxito y repercusión: Ana de las Tejas Verdes. Sin embargo, hay que saber que, en un primer momento, fue rechazada por los editores. Y eso trajo consigo que la escritora decidiera dejarla temporalmente de lado. Sin embargo, después volvió a intentar que se publicara y lo consiguió.

  • Tal fue el entusiasmo que suscitó aquel trabajo que luego escribiría y publicaría varios libros más que continuaban la historia de la protagonista de aquella. Eso sí, como quedó reflejado en su diario, llegó un momento en el que Lucy se cansó del personaje de Ana y decidió no volver a escribir sobre ella. Sin embargo, finalmente realizaría otra novela más con esa.

  • Tras cinco años de un amor prácticamente en secreto, se casó en 1911 con Ewan McDonald, un pastor prebisteriano con el que tuvo tres hijos. Sin embargo, uno de estos falleció a los pocos días de nacer.

  • Aunque fue conocida por sus novelas, Lucy Maud Montgomery también escribió poesía.

  • Su bibliografía se encuentra compuesta por 23 novelas, dos libros de poemas, 500 historias cortas, una obra de no ficción y una autobiografía.

  • Era una verdadera apasionada de los gatos. De ahí que no solo tuviera varios en casa sino que estos aparecían también en sus novelas.

  • La escritora falleció el 24 de abril de 1942, pero existen muchas teorías sobre su muerte. Así, están las que indican que se suicidó, porque atravesaba una depresión, y también las que afirman que perdió la vida por culpa de una trombosis coronaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.