Curiosidades sobre Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas (1899), Lord Jim (1900) o La línea de sombra (1917) son algunas de las novelas más importantes que nos ha legado el escritor polaco Joseph Conrad (1857 – 1924). Se trata de un autor que se ha convertido en uno de los grandes de la historia de la literatura universal de todos los tiempos.

Precisamente por ese motivo, queremos adentrarnos hoy en su vida y en su obra. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de algunas curiosidades interesantes, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Su nombre completo y real era Józef Teodor Konrad Korzeniowski. No obstante, al adoptar la nacionalidad británica eligió el nombre de Joseph Conrad.

  • Desde pequeño sintió una gran pasión por la literatura y eso fue debido, en gran parte, a su padre. Este era un ávido lector y también el traductor de obras de autores como William Shakespeare o de Víctor Hugo, entre otros.

  • Quedó huérfano cuando solo tenía 12 años. Su madre murió de tuberculosis y su padre cuatro años más tarde que ella, tras regresar a Polonia después de haber estado realizando trabajos forzados en Siberia. Dos pérdidas importantes que le hicieron marcharse a vivir con su tío.

  • Con 16 años dejó Polonia y se marchó a Italia y más tarde a Francia, donde trabajó como marino mercante. Esa labor le despertó su pasión por el mar y también por viajar. Precisamente por ese motivo se hizo más tarde oficial de la marina mercante británica y luego llegaría a ser capitán.

  • A pesar de ser polaco, decidió elegir el inglés para escribir sus libros. De ahí que esté considerado como uno de los mejores novelistas de la literatura inglesa. Eso sí, hay que saber que aprendió a leer y a hablar inglés a los 21 años gracias a la lectura de las obras del ya citado Shakespeare.

  • Su primer libro lo escribió cuando ya tenía 32 años. Nos estamos refiriendo a Cuentos de inquietud (1889).

  • La primera novela a la que le dio forma y publicó fue La locura de Almayer (1894). En esta y en otras muchas novelas le sirvieron de fuente de inspiración sus viajes por todo el mundo. Además, en Australia fue donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Jessie George.

  • Uno de los principales rasgos de su personalidad y de su vida fue que era una persona solitaria y misteriosa. Así, alguna etapa de su vida se desconoce por completo aunque existen distintas teorías. Entre ellas que durante la misma se dedicó al contrabando de armas en España a favor de los carlistas.

  • Está considerado por muchos el precursor del modernismo.

  • A lo largo de su vida conoció y mantuvo cierta amistad con escritores de la talla de Henry James, Rudyard Kipling e incluso H.G. Wells.

  • Murió de un ataque al corazón en 1924 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Canterbury. Su lápida incluye tres errores en su nombre. Lápida en la que se incluyen además unos versos del escritor inglés Edmund Spenser (1552 – 1599) que dicen así:

    poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.