Curiosidades de James Matthew Barrie que quizás no conocías

Si hay algo por lo que el escritor James Matthew Barrie (1860 – 1937) ha pasado a la historia es por haber creado uno de los trabajos literarios que ha pasado a convertirse en un clásico de la literatura universal. Nos estamos refiriendo a Peter Pan y Wendy (1904).

Por esa obra teatral el citado autor es un referente en el mencionado arte. No obstante, son muchos los aspectos de su vida y de su trabajo que no han llegado a ser conocidos por todo el mundo. Precisamente por ese motivo te vamos a mostrar algunas de las curiosidades sobre este personaje que te pueden resultar interesantes:

  • Uno de los principales lastres y dolores de su vida es que su madre no le demostró cariño y llegó a ignorarle desde el primer momento de su nacimiento. Y es que la mujer no consiguió superar jamás el fallecimiento de su hijo favorito, David, a los 13 años de edad cuando estaba patinando en un lago congelado.

  • A lo largo de su carrera trabajó como novelista, como periodista y también como dramaturgo.

  • Se le diagnosticó enanismo psicosocial, de ahí que en su edad adulta midiera poco más de metro y medio de estatura.

  • Dos de sus mejores amigos fueron los también escritores Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle. Se conocieron en la Universidad de Edimburgo y desde entonces mantuvieron una estrecha relación.

  • A lo largo de su vida no solo fue una persona enfermiza sino también melancólica.

  • En el año 1894 se casó con la actriz Mary Ansell, pero quince años más tarde se separaron. Nunca se supo claramente el motivo de la ruptura, pero hay dos teorías: que ella tenía un amante porque no quería a su marido, ya que con la boda solo buscó prestigio social, y que el matrimonio no llegó a consumarse. Esto último se sustenta en el hecho de que James Matthew Barrie no buscaba una esposa sino la madre que no tuvo.

  • Su obra más emblemática se considera que viene a reflejar, de un modo u otro, algunas de las circunstancias personales de Barrie. Así, el hecho de que el protagonista no crezca es un reflejo del problema de salud del autor tanto a nivel físico como emocional. De la misma manera, se establece que la relación existente entre Peter Pan y Wendy viene a dejar patente el deseo del escritor de encontrar en otra mujer a la madre que le hubiera gustado tener.

  • Su trabajo más importante lo llevó a cabo inspirándose también en la familia Llewelyn Davies, con la que entabló una sólida relación que hizo que incluso se hiciera cargo de ellos cuando quedaron huérfanos. Por esos sufrió muchísimo cuando George murió durante la Primera Guerra Mundial y cuando Michael se suicidó junto a su pareja en un lago.

  • Aunque Peter Pan es su obra más conocida, no podemos pasar por alto que le dio forma a novelas que también tuvieron mucho éxito. Este sería el caso, por ejemplo, de El sentimental Tommy (1896) o A window in thrums (1889).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.