Curiosidades sobre El guardián entre el centeno

Entre las cien mejores novelas de la historia de la literatura se encuentra El guardián entre el centeno, que fue publicada en el año 1951 y que fue escrita por escritor estadounidense J.D. Salinger.

El libro está protagonizado por Holden Caulfield, un adolescente que es expulsado de la escuela en la que estudia y que decide escaparse de casa para viajar hasta Nueva York. Allí, se enfrentará a un sinfín de problemas de diversa índole que marcarán su presente y su futuro para siempre.

Posiblemente hayas leído esta obra, que es ya un clásico, pero tanto si lo has hecho como si no, te puede resultar interesante conocer algunas de las curiosidades más peculiares que existen en torno a ella. Nos estamos refiriendo a particularidades como estas:

  • También es conocida en castellano por títulos tales como El cazador oculto o El guardián en el trigal.

  • Aunque se publicó en 1951 en forma de novela, anteriormente su autor ya la había presentado por entregas entre 1945 y 1946.

  • Fue la única novela que publicaría su autor.

  • Una de las particularidades de esta obra, además de su vocabulario muy provocador y vulgar así como lleno de connotaciones sexuales, es que su narrador es en primera persona y es un personaje dentro de la propia historia.

  • Generó una gran polémica, de ahí que incluso fuera prohibido en Estados Unidos. No obstante, curiosamente hoy es una de las lecturas obligatorias en muchos institutos del citado país.

  • De El guardián entre el centeno se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo.

  • J.D. Salinger jamás quiso que esta novela fue adaptada al cine.

  • Una de las historias más trágicas y “negras” en torno a este libro es que ha sido fuente de inspiración a algunos asesinos reales. Así, Robert John Bardo acabó con la vida de la actriz Rebecca Schaeffer en 1989 llevando encima un ejemplar de esta novela y Mark David Chapman, el asesino de John Lennon en 1980, no solo se compró esa obra el día anterior a cometer el crimen sino que lo estuvo leyendo durante el tiempo que permaneció arrestado. Es más, en la primera declaración que se le tomó afirmó que el protagonista de aquella estaba dentro de él.

  • Existen teorías de lo más “conspiratorias” sobre el sentido de esta obra. Así, hay algunas que establecen, por ejemplo, que la novela estaba integrada dentro del programa estadounidense MK Ultra, que era un proyecto de la CIA con el que se intentaba controlar la mente de ciertas personas.

  • Además de a muchos escritores como Lemony Snicket en su saga Una serie de catastróficas desdichas (1999-2006), El guardián entre el centeno ha inspirado a numerosos músicos. Buena muestra de ello son canciones de Billy Joel, The Offspring, Jonas Brothers, Green Day o Guns N´Roses, entre otros muchos.

  • El protagonista de esta novela está considerado como un referente para los adolescentes en tanto en cuanto pueden sentirse identificados con él porque rechazan el sistema o los estudios, porque se pueden llegar a sentir inadaptados o porque se encuentran en pleno descubrimiento de su sexualidad. Es más, incluso se cree que el personaje central viene a ser una “versión joven” del propio autor, que siempre fue un hombre complejo y que además sufrió estrés postraumático después del Holocausto Nazi.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    La leí hace mucho años y aún guardo un recuerdo turbador de ella. Como bien dices, una de las mejores novelas que se han publicado. Interesantes curiosidades, María. un abrazo.

    • María Merino

      Muchas gracias. Un abrazo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.