Curiosidades sobre Alicia en el país de las maravillas

Si tuviéramos que hablar de las obras que se han convertido en clásicos de la literatura universal de todos los tiempos no podríamos dejar de hacer mención a Alicia en el país de las maravillas (1865), escrita por Charles Lutwidge Dodgson, conocido artísticamente como Lewis Carroll.

Posiblemente la has leído o de pequeño has disfrutado de alguna versión de la misma en formato cuento e incluso es posible que hayas gozado de alguna de las adaptaciones para cine o televisión que se han hecho de esta novela. Sin embargo, aunque creas que la conoces de sobra, quizás no sepas algunas curiosidades que tiene o que giran en torno a ella, tales como estas:

  • Su título completo es Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. No obstante, antes de elegir este, el escritor barajó otros tales como Alicia entre los duendes, La hora dorada de Alicia o Las aventuras de Alicia en el país de los elfos.

  • El origen de esta novela está en un paseo en barco que el autor dio junto a un reverendo y a tres pequeñas, las hermanas Lidell, el 4 de julio de 1862. Ocho kilómetros fue lo que recorrieron en esa embarcación que circulaba por el río Támesis y eso trajo consigo que las menores se aburrieran y pidieran al escritor que les contara una historia. Este no dudó en utilizar el nombre de una de las niñas, Alice, para darle forma a un relato fantástico que se fue inventando en ese momento. Y así nació la que sería su más importante obra. Hasta noviembre de ese 1862, el escritor no comenzó a llevar su relato al papel.

  • De su primera edición solo se conservan 23 copias, algunas de las cuales están en manos de colecciones privadas. Una de esas copias se vendió en la década de los años 90 por un precio de 1,5 millones de dólares.

  • Lewis Carroll también fue el ilustrador de la copia original y llevó a cabo sus creaciones de forma manual y con una pluma.

  • Una de las claves y pilares de este trabajo es el uso que se hace de la lógica.

  • La figura del Sombrerero Loco se considera que la pudo obtener inspirándose en el entorno que vivía el autor. Y es que junto a su casa había varias sombrererías en las que sus empleados podían tener ciertos “delirios” debido a que trabajaban en zonas cerradas donde respiraban desde pegamento hasta mercurio, que eran los materiales que usaban.

  • Carroll diseñó esta novela como si una partida de ajedrez se tratase.

  • Se ha convertido en una de las novelas que más ha influenciado e inspirado a los autores del llamado género fantástico.

  • Se ha traducido a numerosos idiomas incluido el esperanto.

  • Quizás no lo sepas, pero tiene una segunda parte que respondió al título de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, que se publicó en el año 1871.

  • Tal huella ha dejado esta novela que incluso en el ámbito de la medicina se utiliza. Así, se dice que un menor tiene el síndrome de Alicia en el país de las maravillas cuando su percepción visual está distorsionada y ve los objetos con un tamaño diferente al que poseen en realidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.