Personajes literarios que han dado nombre a síndromes y enfermedades (I)

La literatura forma parte de nuestra vida y está presente en muchos aspectos de ella, influye en distintos ámbitos, se manifiesta de variadas formas…Buena muestra de eso es que tiene una estrecha relación con la medicina y no precisamente porque haya historias que tengan como protagonistas a médicos o porque se desarrollen en un hospital. En concreto, está unida a aquella porque muchos de sus personajes literarios han dado nombres a enfermedades y síndromes de distinta tipología.

¿Quieres descubrirlos? Te damos varios ejemplos a continuación:

Síndrome de Peter Pan

El escritor escocés James Matthew Barrie fue quien en el año 1904 le dio forma a una obra teatral cuyo protagonista era Peter Pan, figura indiscutible hoy de la literatura de todos los tiempos. Ese era un niño de unos diez años, que era capaz de volar, que vivía en el País de Nunca Jamás, que era gran enemigo del Capitán Garfio y que tenía otra particularidad muy notable: nunca crecía.

Precisamente por esa última cualidad existe el síndrome que lleva su nombre. Este se atribuye a personas que no maduran, es decir, que aunque crecen y se hacen adultos siguen mostrando una clara inmadurez. Y es que de esta manera se consideran más felices, no asumiendo los deberes y responsabilidades que les tocaría por edad.

Síndrome de Alicia

Lewis Carroll, seudónimo literario de Charles Lutwidge Dogdson, fue quien en 1865 publicó la historia de una niña que, al caer por un agujero, llega a un lugar extraño donde los animales hablan y se comportan como seres humanos, donde los objetos tienen tamaños muy diferentes a los que les corresponde y donde vive la pérfida reina de corazones.

En medicina se recurre a hablar del síndrome de Alicia para referirse a la situación que viven ciertas personas que ven los objetos más pequeños o más grandes de lo que lo son en realidad. Es un cuadro clínico poco frecuente y podemos establecer que esas distorsiones de las dimensiones de cualquier elemento las experimentan de forma puntual y son consecuencia de la ingesta de drogas, de migrañas muy fuertes, de lesiones cerebrales…

Síndrome de Cenicienta

Uno de los cuentos más tradicionales que existen es Cenicienta, que nos llegó fundamentalmente a través de una obra del escritor francés Charles Perrault, que publicó en 1697. Historia que narra las difíciles condiciones en las que vive la joven protagonista, pues es maltratada por su madrastra y las hijas de esa. No obstante, pronto encontrará la felicidad cuando consiga enamorarse y enamorar al príncipe del reino.

La medicina también se ha inspirado en ese personaje literario para establecer el síndrome de Cenicienta, que es el que sufren aquellos niños que no dudan en exagerar e incluso en inventarse el mal trato que reciben por parte de sus padrastros, madrastras o padres adoptivos.

No obstante, otra variante de dicho síndrome es el que sufren las féminas que tienen pánico a ser independientes y que necesitan sentirse cuidadas y protegidas durante todo el tiempo.

En un próximo artículo, más personajes literarios que han influido en la medicina.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.