¿Cuáles son las novelas imprescindibles de Siegfried Lenz?

Uno de los autores alemanes más importantes de la literatura contemporánea es Siegfried Lenz, ganador de numerosos galardones tales como el Premio Thomas Mann (1984), el Premio Goethe (1999) o el Premio Pluma de Oro (2006).

Si aún no has podido leer nada de este escritor germano, te recomendamos que aproveches ya para ponerte al día. En concreto, lo más aconsejable es que te decantes por varias novelas que, según críticos y lectores, son imprescindibles dentro de su bibliografía por la calidad que tienen o por la historia que cuentan:

Campo de maniobras

1988 fue el año en el que se publicó en castellano esta narración, que toma como personaje central a Konrad Keller. Este es un hombre que junto a su familia, todos refugiados, tendrá un claro objetivo: convertir un antiguo campo de maniobras militares de la Alemania federal en un próspero vivero.

Su lucha constante por alcanzar ese fin se irá produciendo a lo largo del tiempo. Tiempo durante el que, a la vez que va logrando su sueño, las relaciones con sus seres queridos y la vida de estos se van resquebrajando en muchos aspectos.

Objetos perdidos

La segunda de las novelas que recomendamos leer de Siegfried Lenz es esta otra, publicada en castellano en 2008. El protagonista no es otro que Henry, un joven que disfruta trabajando en la oficina de objetos perdidos de una estación de tren. Tanto es así que no tiene ningún otro plan de futuro y que, además, rechaza otras propuestas laborales que podrían darle más dinero y posición.

Pero lo tiene claro, está encantado con su labor ya que, entre otras cosas, le permite conocer a diario a personajes de lo más singulares y a pertenencias extravagantes que pierden.

Sin embargo, todo cambiará en el momento que descubra que uno de sus amigos y compañeros está viendo que su puesto corre serio peligro e incluso cuando reciba amenazas serias. En ese instante, Henry se dará cuenta que ha llegado el instante de tomar cartas en el asunto.

El teatro de la vida

De 2011 es esta otra novela que arranca en la prisión de Isenbüttel, muy próxima a Hamburgo. Y es que allí es donde están cumpliendo condena los dos personajes centrales: Hannes, que ha fingido ser policía para quedarse el dinero de multas falsas, y un profesor, que está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con varias de sus alumnas.

Allí pasan sus días soñando con poder salir libres. Y eso es algo que se convierte en realidad cuando, aprovechando la llegada a la cárcel de una compañía de teatro, consiguen introducirse en el autobús de esa.

El destino de ese vehículo será un pueblo donde los fugados decidirán integrarse en el grupo y hacerse pasar por miembros del mismo para así no ser descubiertos. Para evitar que alguien se dé cuenta de quiénes son harán todo lo que está en su mano.

Estos son tres de los mejores libros de Lenz, aunque también te recomendamos que leas la bella historia de amor que narra en Minuto de silencio (2009).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.