Siegfried Lenz

Siegfried Lenz nació el 17 de marzo de 1926 en Lyck (Prusia Oriental), una ciudad que hoy se conoce como Ełk y forma parte del territorio de Polonia. Hijo de un oficial de la aduana, cuando finalizó la educación secundaria fue reclutado por la Kriegsmarine: la Armada nazi.

Siegfried LenzEn 1944, un año más tarde, fue incorporado al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, aparentemente sin su consentimiento. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Lenz se marchó a Dinamarca, aunque estuvo un tiempo detenido en Schleswig-Holstein como prisionero de guerra. Más adelante se desempeñó como traductor para el ejército británico.

En la Universidad de Hamburgo, estudió Historia de la Literatura, Inglés y Filosofía. Lenz, de todos modos, abandonó su carrera universitaria para trabajar en Die Welt, un diario del cual se convertiría su editor y donde conoció a Liselotte, su esposa.

“Es waren Habichte in der Luft”, publicada en 1951, fue su primera novela. Con el dinero que ganó gracias al libro, viajó a Kenia, donde investigó para su obra “Lukas, sanftmütiger Knecht”.

En Hamburgo, Lenz se sumó al llamado Grupo 47, un movimiento que reunió a Heinrich Böll, Günter Grass, Alexander Kluge y otros grandes autores de Alemania. Al igual que Grass, Lenz se sumó al Partido Social Demócrata e impulsó un acercamiento entre Alemania Occidental y Alemania del Este, una actitud que le valió una invitación a la firma del Tratado de Varsovia en 1970.

Novelas, cuentos, ensayos y obras teatrales también forman parte de la producción literaria de Lenz, que tiene libros traducidos al castellano como “¡Qué bello era Suleyken!”, “El teatro de la vida”, “Minuto de silencio” y “Lección de alemán”.

El 7 de octubre de 2014, tres años después de haber sido nombrado ciudadano honorario de Ełk, Siegfried Lenz falleció en la ciudad de Hamburgo. Antes había ganado el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, el Premio Goethe y el Premio Internacional Nonino, entre otras distinciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.