Crónicas del señor de la guerra, la saga artúrica de Bernard Cornwell

La lista de personajes históricos que han inspirado novelas es amplísima. No obstante, también es cierto que muchos autores se han dejado “obnubilar” por la figura del rey Arturo y su mítica mesa redonda a la que se sentaban caballeros como Lancelot. Precisamente uno de los escritores fascinados por ese mundo es el británico Bernard Cornwell que en su bibliografía incluye una trilogía sobre el mismo titulada Crónicas del señor de la guerra.

Se trata de una saga basada en la leyenda artúrica que merece la pena descubrir y disfrutar:

El rey del invierno

arturo-1

El primer trabajo de esta serie es este, que presentó en el año 1995 y que está narrado por Derfel, un monje anciano que ejerció como caballero del rey Arturo y que, animado por la reina de Powys, se anima a escribir la historia de tan legendario monarca.

Así, se retrotrae en su infancia para acercarnos a saber cómo apareció en su vida aquel hombre, cómo lo hizo para poder salvar el reino del vacío de poder existente y que estaba propiciando que surgieran un sinfín de candidatos al mismo que estaban dispuestos a todo con tal de conseguirlo. Sin embargo, surgió Arturo, hijo bastardo de Uther, que se convertirá en el salvador para muchos y que por el amor de una mujer (Ginebra) estará dispuesto a todo.

El enemigo de Dios

arturo-2

La segunda entrega de la serie que nos ocupa es la que Bernard Cornwell decidió publicar en 1996. En la misma se cuenta cómo el protagonista ha conseguido superar numerosos obstáculos, cómo en el reino hay paz, cómo su amada está esperando un hijo suyo y cómo Lancelot está a punto de casarse.

Sin embargo, pronto volverán a surgir problemas, tras los que se encuentra Merlín en gran medida. Por eso, se verá en la necesidad de volver a poner encima de la mesa su inteligencia, su tenacidad, los ideales de los caballeros y todas las ideas y sentimientos que siempre han regido su vida. Todo por el bienestar común.

Excalibur

arturo-3

La trilogía artúrica que nos ocupa se concluye con esta otra novela de 1997, en la que, bajo una aparente calma, se encuentra un situación realmente convulsa. Todo se va a comenzar a poner en serio peligro debido a los deseos de venganza que existen en los enemigos de Arturo.

En concreto, lo que sucederá es que no sólo hay pueblos que están planeando el atacar para poder hacerse con el legendario reino sino que además existen figuras como el rey Mordred o la maga Nimue que desean saldar viejas cuentas y están dispuestos a todos con tal de conseguirlo. Y eso sin pasar por alto los complicados trances personales del protagonista como son el presunto engaño de su esposa, el encarcelamiento de esta o el que su hijo esté a punto de ser sacrificado en un ritual.

¿Te fascina la figura del rey Arturo y te vas a perder la posibilidad de conocerlo a través de esta saga literaria?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.