El Cristianismo y la Historia, claves de la trayectoria de Philipp Vandenberg

Uno de los autores alemanes más conocidos del momento es el alemán Philipp Vandenberg que ha conseguido convertirse en su país y fuera de él  en un referente por el conjunto de novelas que ha escrito. Novelas donde la historia y el cristianismo se entremezclan para dar lugar a una serie de relatos llenos de intriga, secretos y conspiraciones de diversa índole.

philip-vandenberg

Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir a dicho autor te recomendamos que empieces por el libro titulado La conjura sixtina. En el año 2005 fue cuando vio la luz aquel que se enmarca dentro del género de suspense.

El punto de partida de la trama que se nos cuenta es el descubrimiento de una serie de letras en los frescos de la Capilla Sixtina. Los restauradores son los que realizan dicho hallazgo que intentará ser descifrado por expertos historiadores sin ningún tipo de éxito.

Sin embargo, el que sí conseguirá desentrañar el misterio es el cardenal Joseph Jellinek, que tiene acceso al archivo secreto del Vaticano.

Lo que este descubrirá será toda una serie de misterios que girarán en torno a dos cuestiones: la enemistad de Miguel Ángel con la Iglesia y la figura de Jeremías. Se trata de un profeta que el artista pintó en la capilla dándole su propio rostro.

Los secretos de la Iglesia

La Iglesia es nuevamente parte fundamental de otro de los trabajos más importantes dentro de la trayectoria literaria de Philipp Vandenberg. Nos estamos refiriendo a El quinto evangelio, que se publicó en el año 2006.

quinto-evangelio

Los amantes del género de misterio disfrutarán enormemente con esta obra que parte del fallecimiento en extrañas circunstancias de un anticuario de Munich que deja a su viuda, entre otras cosas, unas fotografías donde aparece un manuscrito escrito en copto.

Esta mujer, llamada Anna, intentará por todos los motivos intentar desentrañar el misterio que se esconde tras esos objetos y lo que consigue es un nombre: Barabbas.

Un viejo amigo será el que acompañe a la protagonista en el proceso de investigación de las imágenes que se encontrará con dos hechos fundamentales: la pintura “La Virgen de las Rocas”, de Leonardo da Vinci, tiene mucho que decir y también la Catedral de San Pedro de Roma.

A estas dos novelas de gran valor tendríamos que añadir una tercera que también se ha convertido en una de las más significativas de la trayectoria del autor. Nos estamos refiriendo a El informe Gólgota, que también se publicó en España en 2006.

En este caso el protagonista es un cirujano llamado Gropius que descubre como uno de sus pacientes ha muerto después de una intervención quirúrgica como consecuencia de que el órgano que le había sido transplantado había sido envenenado con un producto químico. El fallecido no es otro que el arqueólogo Schlesinger, que había descubierto la lápida de Cristo en Jerusalén.

Todo ello viene a dejar patente que el científico había hallado algo que podía hacer tambalear los cimientos de la iglesia. Y es que la tumba vendría a demostrar, a través del conjunto de vestigios, que Jesús había sido un hombre más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.