Corta pero interesante. Así es la bibliografía de Harper Lee

En la literatura nos encontramos con autores que tienen una amplia bibliografía y, al mismo tiempo, nos topamos con otros que, aunque poseen una muy corta, destacan porque han conseguido un enorme éxito con ella. Y esto es precisamente lo que le sucede a la escritora que ahora nos ocupa, la estadounidense Harper Lee (1926 – 2016).

Se trata de una pluma que publicó dos novelas que le encumbraron como un verdadero referente dentro de este ámbito artístico. ¿Quieres conocerlas? Son las siguientes:

Matar a un ruiseñor

El prestigioso Premio Pulitzer fue el que consiguió en el año 1961 con esta novela, su ópera prima, que pasó a ser un enorme éxito dentro y fuera de Estados Unidos. Es más, ese libro está considerado uno de los clásicos de la literatura de todos los tiempos.

Maycomb (Alabama) es el pequeño pueblo en el que transcurre la historia que se enmarca en el periodo de la Gran Depresión. Allí es donde reside Atticus, un abogado viudo de mediana edad y padre de una pequeña de seis años llamada Scout Finch. Abogado que se encargará de la defensa de un hombre de color, Tom Robinson, que ha sido acusado de violar a una joven mujer blanca, Mayella Ewell.

Aceptar esa defensa hará que Atticus tenga que soportar los ataques del sector más racista de la sociedad y que tenga que hacerle frente a los prejuicios, a insultos y a ofensas continuas. Es más, su propia hija se meterá en más de una pelea por intentar defender a su padre, al que comienzan a llamar el “amante de los negros”.

No obstante, el abogado cree que su cliente es inocente, por lo que nada ni nadie impedirá que haga todo lo que esté en su mano para poder conseguir que sea puesto en libertad sin ningún tipo de cargos. Eso sí, no lo tendrá nada fácil pues tendrán lugar otra serie de acontecimientos que complicarán aún más las cosas y que podrán dar un giro a la situación.

Ve y pon un centinela

En el año 2015 fue cuando se publicó esta novela que había permanecido oculta durante cincuenta años. La misma viene a ser la primera obra que escribió Harper Lee, es más, viene a presentar a personajes y situaciones de Matar a un ruiseñor.

En esta novela se cuenta que Scout Finch viaja desde Nueva York hasta su pueblo natal para poder visitar a su padre, Atticus. Una visita que no estará exenta de complicaciones. Sí, porque saldrán a la palestra problemas no solo políticos sino también personales de los protagonistas. Todo eso sin pasar por alto tampoco que la sociedad reinante de esa pequeña población de Alabama también entrará en juego, dejando patente sus principios, sus valores, sus prejuicios, sus convicciones…De ahí que el lector tenga ante sí una historia con la que no solo conocerá otra época sino con la que, del mismo modo, podrá cuestionarse sus propias ideas.

¿Te animas a descubrir estas novelas?

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Muy interesante.
    Matar un ruiseñor es una novela que leí hace muchos años y me dejó huella.
    Ve y pon un centinela, trataré de conseguirla.
    Gracias por tan interesante aportación.
    Un saludo
    Carmen.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.