Curiosidades sobre Harper Lee

Hablar de Harper Lee (1926 – 2016) es hacer referencia a una de las escritoras que ha conseguido obtener un Premio Pulitzer. En su caso, lo obtuvo por su novela Matar un ruiseñor, que se publicó en el año 1960 y que ha pasado a ser un verdadero referente dentro de la literatura universal de todos los tiempos.

En este caso, queremos conocer un poco más a fondo a dicha pluma tanto por su vida como por su obra, ya que son muchas las singularidades de esos ámbitos que no se han popularizado del gran público. De esta manera, podrás descubrirla mucho más a fondo y entender más su forma de escribir:

  • Antes de conseguir el éxito como escritora, estudió Derecho y trabajó en el departamento de reservas de una compañía aérea. Esta no era otra que Eastern Air Lines.

  • Durante más de cincuenta años la única novela que tuvo publicada fue la ya mencionada Matar a un ruiseñor, que se calcula que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares.

  • El protagonista de su libro, el abogado Atticus Finch, estaba inspirado en el padre de la escritora, el abogado Robert E. Lee. Además, esa figura también era un “homenaje” a su madre ya que Finch era el apellido de soltera de este.

  • Tenía algo en común con el también escritor J.D.Salinger. ¿Qué? Que no concedía entrevistas y que tras la publicación y éxito de su obra más emblemática vivió retirada en su pueblo, Monroeville (Alabama).

  • Uno de sus mejores amigos desde la tierna infancia, además de vecino, fue el también autor Truman Capote. Tanto es así que ella se inspiró en este para darle forma a un personaje de su novela y él hizo lo propio con su amiga en su obra Otras voces.

  • Al parecer el padre de Lee contaba con una máquina de escribir que dejaba tanto a esta como a Truman para que fueran realizando sus primeros relatos. Es más, siempre se ha especulado con el hecho de que podrían haber escrito algo juntos, pero nunca se ha conseguido si es que existió.

  • Esa estrecha relación que mantenía con Capote la llevó a acompañarle a Kansas como asistente de investigación para la novela A sangre fría (1966).

  • El único reconocimiento que aceptó y que la llevó a dejar de lado su aislamiento para recogerlo en persona fue la Medalla Presidencial de la Libertad que le fue entregada, en el año 2007, por el entonces presidente estadounidense George Bush en la Casa Blanca.

  • En 2015 procedió a publicar su segunda novela: Ve y pon un centinela. Esta novela en realidad fue escrita por Harper Lee antes que su obra maestra, tanto es así que se trataba básicamente de un borrador de la que luego la encumbró como una gran literata. Durante muchos años ese libro permaneció perdido, pero cuando fue encontrado por el equipo de Lee, este decidió que viera la luz.

  • Falleció mientras dormía en una residencia de ancianos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.