Edith Wharton, la primera mujer en lograr el Premio Pulitzer

En el año 1842, en el seno de una familia acaudalada, fue cuando nació la escritora Edith Wharton que es conocida fundamentalmente por haber sido la primera mujer que recibió el prestigioso Premio Pulitzer. Un galardón este que quiso premiar su maestría y la calidad de la novela titulada La edad de la inocencia que publicó en el año 1921.

Un libro este en el que gira entorno a la alta sociedad de Nueva York y a cómo actúa en ella la condesa Olenska que acaba de llegar de Europa. Una figura esta que es sinónimo de misterio, de osadez y de independencia que alterará, sin ninguna duda, las convicciones morales de aquel «exquisito» grupo de personas. Junto a ella también tomará protagonismo su primo Newland Archer que se verá envuelto en todas y cada una de las acciones provocadoras de aquella.

Aunque esta novela, que años después sería llevada al cine de manos del cineasta Martin Scorsese, es la más conocida de Wharton no podemos pasar por alto el hecho de que cuenta con otra serie importante de trabajos que también merece la pena leer. Relatos todos ellos que tienen en común el colocar como protagonista y escenario a la alta sociedad.

La alta sociedad y sus convicciones

Así, por ejemplo, también hay que destacar el libro Las costumbres nacionales. En el año 1913 fue cuando vio la luz esta narración que toma como eje central a la ambiciosa, cambiante y liberal Undine Spragg que, después de que sea obligada a separarse de su marido (Elmer Mofatt) con el que ha contraído nupcias después de fugarse, es enviada por su padre a Nueva York.

Una ciudad esta en la que vivirá una etapa muy intensa que comienza casándose con Ralph Marvell con el que tendrá un hijo. Los conflictos no paran de aparecer entre ellos por lo que ella decidirá realizar un viaje a París para calmar la situación, pero conseguirá justo todo lo contrario. Y es que en la ciudad del amor conocerá al conde Raymond de Chelles.

Este aristócrata calará tan hondo, personal y económicamente en Undine, que ella le envía una carta a su todavía esposo pidiéndole que anule eclesiásticamente el matrimonio y que se quede con el hijo de ambos. Una misiva esta que lo que traerá consigo será que Ralph se suicide y que la mujer pueda finalmente casarse con el conde, del que pronto se divorciará.

Tras ello, su primer esposo, Elmer Mofatt, será con el que vuelva a casarse. Ahora él es un hombre adinerado con una serie de ambiciones políticas que se pondrán en peligro cuando la sociedad no le tenga en buena consideración por estar casado con una divorciada. Un hecho este que pondrá en serio peligro la ambición de Undine.

Otra de las novelas más interesantes de Edith Wharton que sigue las líneas temáticas que hemos expresado en los dos mencionados trabajos es aquella que lleva por título La renuncia. En el año 1925 fue cuando llegó al mercado este relato que toma como protagonista a una mujer americana que decidió marcharse de donde vivía para empezar una nueva vida fuera de la alta sociedad que tanto la comprimía y agobiaba y que incluso llegó a condenarla por ser una fémina valiente y luchadora.

Sin embargo, ahora ella deberá volver a estar en contacto directo con esa burguesía hipócrita con motivo de la llamada de su hija.

Comentarios1

  • libelle

    E leído sus libros me gustan las mujeres emprendedoras independientes, sin miedo a ser ellas mismas.
    Muy acertado
    Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.