Matar a un ruiseñor, sus principales curiosidades

Si hablamos de las grandes novelas del siglo XX hay que hacer mención obligada a Matar a un ruiseñor, que fue publicada en el año 1960 y que está escrita por Harper Lee (1926 – 2016). Se trata de un libro que toca temas muy controvertidos como la violencia o la discriminación racial. Y lo hace a través de la historia de un abogado (Atticus Finch) que tiene que defender a un hombre negro tras haber sido acusado de violación.

En líneas generales, todos conocemos este clásico de la literatura. No obstante, ahora vamos a adentrarnos un poco más en dicho trabajo a través de distintas curiosidades:

  • Es la primera y única novela publicada de su autora hasta el año 2015, cuando vio la luz lo que había sido el borrador de aquella en la que se venía a narrar la infancia de la protagonista de la misma, la que cuenta la historia. Nos estamos refiriendo a Ve y pon un centinela.

  • La autora se inspiró en un caso real que tuvo lugar cerca de donde ella vivía cuando tenía 10 años de edad. Asimismo, no dudó en tomar como base también a su propia familia y a sus vecinos. Buena muestra de eso es, por ejemplo, que el padre de Harper Lee era abogado como el principal personaje de la novela. Eso sin olvidar que en este sentido es curioso que la figura de Dill está basada en un amigo de la escritora durante su infancia: Truman Capote.

  • Harper Lee invirtió dos años y medio en darle forma a esta novela. Tiempo durante el cual incluso llegó a sentirse tan frustrada que tiró el manuscrito de la misma por la ventana de su casa. No obstante, afortunadamente, fue recuperado por su editor.

  • Originariamente se llamaba Atticus, como el nombre del abogado protagonista.

  • Desde que se publicó consiguió convertirse en un enorme éxito, tanto es así que incluso le fue otorgado el Premio Pulitzer.

  • Se convirtió en el libro sobre discriminación racial más leído en Estados Unidos durante todo el siglo XX.

  • Tal es el interés que suscitó y sigue suscitando Matar a un ruiseñor que inspiró al mundo del cine y del teatro. En el ámbito del séptimo arte hay que subrayar que se llevó al cine en el año 1962 con una película del mismo título protagonizada por Gregory Peck y dirigida por Robert Mulligan. Un filme ese que logró tres Oscar y tres Globos de Oro, entre otros galardones.

  • Hay un famoso libro titulado Tiempo de matar (1989), la primera novela de John Grisham, que también, en cierta medida, está inspirado en la obra que nos ocupa. Aquel también fue llevado a la gran pantalla en el año 1996 de manos de Joel Schumacher y teniendo a Matthew McConaughey y Samuel L. Jackson como actores principales.

  • Esta novela se ha traducido a más de cuarenta idiomas diferentes y ha logrado vender más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Es más, nunca ha dejado de imprimirse.

  • En el ámbito del Derecho y, sobre todo, de los estudiantes de dicha carrera se habla de Atticus Finch como el ejemplo a seguir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.