Preguntas para hacer a los personajes de una obra

A la hora de sentarnos a escribir un relato tenemos que tener bien claro no sólo el contenido de la historia sino cada mínimo detalle que hace a la vida de los personajes, el lugar donde se desarrolla y el tiempo.

Como escritores debemos tener un dominio absoluto sobre la obra y todos sus elementos, para impedir que queden cabos sin atar, o cometer errores de continuidad, y conocer la vida completa de los personajes es vital para ofrecer una obra completa y creíble.

Para poder acercarnos a la esencia de los seres que habitan nuestra historia lo mejor es hacerles a ellos una serie de preguntas que nos permitan develar quienes son, a qué se dedican, qué aman, qué cosas les causan asco, qué lugar ocupan los otros en su vida, en fin…todo aquello que nos permita saber ante quienes estamos, para evitar cometer errores que por mínimos que sean pudieran afectar la concepción de estos personajes en el transcurso de la historia.
En este artículo te presentaré algunas preguntas que pueden servirte en esta investigación acerca de la vida de los personajes de tu obra.

Nombre, apodos y alfa del personaje

Quiénes somos, de dónde venimos y cuál ha sido nuestra relación con nuestro primer entorno social es fundamental para entender cómo somos hoy, y así como eso es importantísimo en la vida de una persona real, también lo es en la de los personajes que conforman las historias, sea humano o no, siempre tenemos que saber de dónde vienen, cómo nacieron, dónde y cómo era la sociedad en la que nació cada uno.

Si te dedicas a escribir ciencia ficción o fantasía y ofrecerás mundos diferentes al real, tienes que tener muy en cuenta que debes presentar al lector la mayor cantidad de datos posible para que pueda imaginarse ese mundo: cómo es, cómo nacen los seres que lo habitan, cómo se conforman los grupos sociales, de qué viven, cómo se alimentan, etc. Si el relato se desarrolla en este mundo, entonces te bastará con saber el nombre de cada personaje, si tiene algún apodo, dónde y cuando nació, si lo hizo en el lugar donde se desarrolla la historia o si viene de otro lugar, si tiene familia y cómo es.

Es fundamental que sepas la edad del personaje puesto que de acuerdo a la generación que pertenezca tendrá determinadas características que habrá recibido del saber popular de la época y de las experiencias del grupo social. Por ejemplo, si el personaje ha vivido en una guerra, este hecho habrá modificado considerablemente su existencia y la de la sociedad que vive, por eso desconocer este dato puede llevarte a crear un personaje un tanto «fuera de época» o poco creíble.

¿Trabajo? ¿Gustos? ¿Aficiones?

Una vez que ya sabes quién es ese ser que formará parte de la historia, debes enterarte qué hace, cómo es un día en la vida de él. Recuerda, debes saberlo todo, si tiene algún hobby, si detesta algo en particular, TODO.

Si trabaja en un lugar con otras personas, entérate de cómo es ese lugar, cuál exactamente el papel que el personaje ocupa ahí y la relación con sus compañeros y jefes. Es necesario que sepas el lugar que el trabajo ocupa en su vida, si es un work-adicto o si en realidad es una más de sus actividades, si la realiza de modo responsable o más bien intenta hacer lo justo con tal de que no le llamen la atención. Saber estas cosas te permitirá también tener datos acerca de su personalidad y su escala de valores.

 

¿Dónde vive y con quién?

El lugar donde el personaje vive es también otra de las cosas fundamentales que hay que saber antes de sentarse a escribir. Comprender si vive en una casa o en un departamento, en el campo o la ciudad, si alquila o si la casa es suya, si vive solo o con otras personas, en caso de habitar junto a otras personas es necesario que sepas quiénes son y qué tipo de relación tienen con el personaje.

El entorno social que rodea al personaje es fundamental, porque entender las relaciones o la falta de ellas, te permitirá tener un mayor conocimiento acerca de cómo es en cuanto al contacto que establece con el resto de las personas: si le gusta encontrarse rodeado de ellas o si en vez prefiere estar solo, si considera fundamental entablar relaciones o si prefiere pasarse la mayor parte del tiempo recluido y realizando su pasatiempo favorito (que, claramente, deberías saber cuál es).

¿Algún tipo de dolencia física, enfermedad o discapacidad?

Esta pregunta también debes poder responderla; si es alérgico, si ha tenido alguna enfermedad o si tiene alguna discapacidad física. Todos estos datos te ayudarán a completar la esencia del personaje. Además debes tener claro la altura, peso, color de pelo, cicatrices y todas las características físicas que distinguen al personaje del resto de los que aparecerán en la historia.

Puede serte de mucha utilidad realizar una descripción completa del personaje sobre una hoja, cuidando los mínimos detalles, la cual debe servirte como referencia para que, a la hora de hablar de él en la historia no digas cosas contradictorias y logres mostrar un personaje uniforme.

En esa nota escribe todo lo que puedas, si tiene manías, algún tipo de obsesión o lo que sea que le de una identidad. Recuerda que para que un personaje sea creíble es fundamental que tenga un estilo propio, algo que lo distinga y que lo conviertan en un ser único.

Es importante que a la hora de escribir una historia dediques un tiempo importante a la construcción de los personajes, siguiendo las directivas citadas más arriba. No es una tarea tediosa pero debes hacerlo a conciencia, a medida que vayas realizando preguntas surgirán otras y de este modo conseguirás saber el secreto de cada vida que habita en tu obra.

Pese a que generalmente en un relato no se cuenta todo acerca de los personajes y que muchas cosas no se dicen, porque no modifican ni mínimamente la historia, es importante que como autores lo conozcamos todo, esto es lo único que puede ayudarnos a escribir una historia íntegra, donde cada personaje tenga una identidad que lo distinga del resto y todas las existencias sean creíbles para el lector.

Comentarios2

  • el angel solitario

    gracias por estos tips, son de gran utilidad. Ese personaje que forma parte de nuestra obra es una parte de nosotros por eso debemos saber todo de el porque no se sabe que sepa de nosotros mismos

  • herminia trejo

    gracias por el aporte, me servirá de gran ayuda, nunca lo ahbía tenido en cuenta de que preguntar a los personajes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.