Consejos para corregir una obra literaria

No existe una única manera de corregir los manuscritos, cada escritor tiene sus propios trucos y lo que para algunos suele ser imprescindible, otros no lo echan en falta.

A medida que te involucras más en la escritura, vas descubriendo formas nuevas de hacer las cosas y encontrando tu propio camino para corregir tus creaciones. En este artículo ofrecemos algunos consejos que quizás puedan servirte en la etapa de corrección.

¿Qué ha salido de todo esto?

Lo primero que debemos hacer, una vez consideramos que la obra se halla completa, es releerla de principio a fin. Leerla como si fuéramos lectores, tratando de sentir como ellos lo harían y de que la historia nos atrape.

Una vez hayamos terminado, pensemos si lo que ha producido en nosotros como lectores es lo que deseamos que ocurra como autores. Además, debemos analizar qué cosas no nos han gustado o cuáles consideramos están de más.

Algo que puede sernos de mucha utilidad es realizar anotaciones sobre aquellas cosas que no nos gustan y deseamos cambiar. Podemos, por ejemplo, escribir todos los capítulos en una hoja aparte y a medida que vamos leyendo apuntar lo que es necesario mejorar de cada capítulo.

En esta misma hoja podemos escribir preguntas que nos ayuden a entender la historia, si es homogénea, si tiene un buen acabado, y todas aquellas preguntas que podrían hacerse los lectores y que deben ser respondidas en el transcurso de la obra. No deben quedar cabos sueltos, salvo que nuestro objetivo sea ése.

Huir de cualquier deseo de perfección

Es importante que a la hora de sentarnos a corregir tengamos en mente que nuestro trabajo no puede ser perfecto y que si perseguimos este fin nunca lo daremos por terminado, pues siempre encontraremos cosas para mejorar.

Esta etapa es fundamental en el camino de todo escritor y su principal importancia reside en el aprendizaje. En el descubrimiento de lo que somos capaces de crear, pero también de nuestras debilidades, que todos las tenemos, y que nos obligan a ser conscientes de nuestra cualidad de imperfectos.

Releer nuestra obra nos permite acercarnos a nuestra esencia como autores, analizar qué cosas no hacemos del todo bien y buscar la forma de corregirnos y avanzar. Es un aprendizaje de hormigas: cuanto más escribamos, más errores descubriremos y a la vez, más trabajo tendremos y aumentará mucho nuestro aprendizaje.

Se trata de trabajar sin descanso y, pese a reconocer que nuestras obras no pueden ser perfectas, intentar siempre mejorar y aspirar a escribir la mejor novela que jamás haya existido. Recordemos que la confianza en uno mismo es fundamental, pero también lo es la humildad para saber reconocer nuestras falencias y aprender de nuestros errores.

Es importante que cuando has dado por terminado un capítulo no vuelvas a leerlo una y otra vez, siempre lo corregirás, y por ese camino nunca conseguirás continuar. Te quedarás trabado en ese momento de la historia y no habrá quién te saque de ello; así que trata de tener la mente fría, de aceptar que has hecho lo mejor que has podido y de pasar a otro tema sin titubeos.

Alcanzar los objetivos deseados

La obra debe responder a nuestra intención como escritores y debe darle al lector exactamente lo que deseamos que reciba, la idea de la obra, los razonamientos, todo debe llegar en la forma en la que nosotros deseamos.

Algunos autores quieren controlar tanto su obra que lo dicen todo, aseguran que no les agrada que los lectores tomen otro partido que el que ellos desean; otros, son más amplios y prefieren dejar que el lector escriba al leer.

Si somos esta clase de escritores, no significa que debemos escribir de forma despareja y dejando miles de cabos inútiles sueltos, es importante que sigamos cierto orden. El que nosotros queramos, pero que lo respetemos, de este modo nuestra obra tendrá una cierta coherencia, la cual se corresponderá con nuestro estilo y nuestro objetivo como autores.

Recibir críticas de otros escritores

Suele ser de mucha ayuda compartir nuestros trabajos con otros autores, si han publicado algo mucho mejor, porque sabrán incluso asesorarnos en lo que respecta a publicación.

Es necesario que no concentremos el objetivo de las críticas en si les gusta o no la obra, sino en qué cosas les parece que están flojas y, sobre todo, pedir consejos en cuanto a esos temas que no creemos haber resuelto del todo bien, para ver qué opinión tiene una persona de afuera de ese aspecto de nuestra obra.

Disfrutar del arte de escribir

Por último sólo me resta animarlos a disfrutar, por sobre todas las demás cosas. A aficionarse a sus historias, a meterse en ellas y aprovechar la riqueza que cualquier creación artística ofrece a su creador.

Intenta apreciar cada etapa de la escritura y saber encontrar lo valioso que tiene. Dependiendo del escritor algunos aprecian más la primera etapa, en la que las ideas fluyen sin límite, se explayan en el papel y no hay que estar controlando estructura, ritmo, tiempo, tan sólo dar rienda suelta a la imaginación; otros prefieren y disfrutan mucho más de la etapa de corrección, de ordenar los sucesos, dar carácter a los personajes e hilvanar la historia hasta completarla. Descubre qué te gusta más, pero aprende a disfrutar de ambas.

Considero que es imprescindible que sepamos captar lo bueno que tiene cada momento de la creación de una obra y aprendamos en cada período lo que necesitamos para convertirnos en esos escritores que deseamos ser, para parecernos un poco más a esos autores que admiramos.

Comentarios16

  • AdelaVila

    Gracias.

  • Cedro

    Buenos consejos, gracias.

  • Mariac29

    Muchas gracias por estos consejos, los estaba buscando se los pedi a alguien pero nunca me respondio.son muy importantes para mi.

  • Elsy Alpire Vaca

    Valioso artículo sobre sabios consejos para mejorar en la escritura creatuiva. Mil gracias.

  • Jose Monnin elpoeta

    Muy interezante me ha dado más fuerza, gracias por compartir con nosotros.

  • herminia trejo

    muy interesante, me has sido de gran ayuda. gracias

  • Plagio Mental

    ¡Gracias!

  • Magaly Toledo

    Gracias por tan acertados consejos y comentarios. Los tendré en cuenta.

    Saludos

  • Elsy Alpire Vaca

    Vuelvo a leer y vuelvo a comentar otra vez agradeciendo por este magnifico artículo, mil gracias.

  • oliverr

    grasias por este consejo l tomare muy en cuenta

  • Thenamora

    Agradecida por estos valiosos consejos que de seguro aprovecharé para seguir creciendo en este fascinante Arte de la escritura Poética.

  • Siomara Henriquez

    Me parece muy importante que se tomen el tiempo en brindarnos estos consejos literarios
    Son excelentes. .les felicito

  • Tes Nehuén

    ¡¡Muchas gracias a todos por los comentarios!! Disculpen que soy un tanto lenta para responder; intentaré estar más atenta. Un abrazo a todos y todas.

  • noe armando molina

    QUIERO CORREGIR MI POEMA , FALTO UNA LETRA Y QUIERO AGREGARLA ,GRACIAS POR AYUDARME. NOE MOLINA.

    • Tes Nehuén

      Hola, Noe. Disculpa la demora. Si quieres ponte en contacto a través de un mensaje privado con nosotros para saber exactamente qué es lo que te ha sucedido y cómo podemos ayudarte. Muchas gracias. Un saludo.

    • Omar de la Cruz

      Gracias.

      • Tes Nehuén

        ¡Gracias a ti por tu lectura! Un abrazo.

      • virgilio arnulfo maradiaga

        gracias...no me interesa sobresalir...simplemente quiero expresar lo que siento y llevo dentro



      Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.