Consejos para mejorar la escritura

La rivalidad entre profesionales de diferentes campos siempre existirá, así como  la que existe entre aficionados de cuadros deportivos opuestos. Conocida es por todos la riña que existe entre psicólogos y psiquiatras, y entre editores y escritores.

Los redactores solemos tener que soportar muchas ofensas con respecto a nuestra forma de expresarnos, y no siempre justas; sin embargo, en un punto creo que estoy de acuerdo con los correctores, en que algunos escritores escribimos muy con el corazón, y a veces nos olvidamos de que existen reglas, que al saltearlas pueden cometerse terribles errores idiomáticos. En este artículo te daremos algunos consejos que te permitirán mejorar como artista y conseguir el resultado que esperas con tus obras.

Los escritores debemos leer

Uno de los principales consejos que deben tener en cuenta aquellos que desean escribir es que para conseguirlo, primero deben leer mucho y de todo. No sólo novelas, también poesía, crónicas literarias, incluso artículos periodísticos; hasta es recomendable hacer lecturas livianas (libros basura) para saber cómo no escribir.

Pero cuando leemos, no debemos contentarnos con informarnos o enterarnos de lo que dice el texto, debemos internarnos en él, escudriñarlo y analizarlo en profundidad, así podremos captar estilos literarios, construcciones y hasta aprender palabras que pueden servirnos a la hora de escribir.

Es muy importante que estemos dispuestos a enfrentarnos a cada nueva lectura con la mente en blanco, sin despreciar a ningún autor ni estilo literario, porque de cualquiera podemos aprender. Si leemos pensando que ya lo sabemos todo, posiblemente lo que ese libro tenga para ofrecernos de enseñanza, no sepamos apreciarlo.

¿Cómo predisponernos para la lectura?

En primer lugar debemos estar en calma. Si la lectura se hace de forma veloz, muchos detalles que podrían ser reveladores para nosotros, se pierden. Es necesario tomarse el tiempo que la obra exige, masticarla, sentir cada mínimo detalle y de ese modo quedarnos con esa historia, con esas estructuras gramaticales, con esos olores que flotan en el texto. Seguro que pueden sernos útiles, seguro que nos harán madurar y nos permitirán ser mucho más expresivos y claros a la hora de sentarnos a contar nuestra historia.

Un escritor no debe discriminar nada, debe leer todo lo que pasa por delante de sus ojos, desde el folleto de una publicidad hasta una novela clásica. TODO puede aportarnos algo que sería invaluable. Sin embargo, no se trata de leer por leer, si has comenzado una novela y has avanzado un par de capítulos pero no consigues meterte en la historia, lo mejor es dejarla y empezar con otra. No nos va a alcanzar toda la vida para leer todo lo que existe, así que perder el tiempo con malas lecturas, o simplemente con lecturas que no están hechas para nosotros, no es una buena estrategia.

Es importante que como escritores recordemos siempre que aquello que leemos puede sernos muy util, sino hoy, en otra situación, por eso si algo nos ha interesado de verdad y tememos olvidarlo, anotemos el nombre del libro, autor, fuente, para que si un futuro debemos hacerle una re-lectura no debamos perder tiempo en buscarlo.

Puede ser de mucha utilidad tomar notas de todo aquello que nos resulte relevante, desde la estructura de la obra, características de los personajes y datos similares, aunque no recurramos a dichas notas en un futuro, el escribirlas permite que fijemos más las cosas y que podamos razonar de una forma más ordenada sobre lo leído.

Los sonidos de las obras

A veces es muy bueno, cuando una frase nos resulta interesante, repetirla en voz alta para absorberla, para que nos penetre. En un texto que leí hace unos días decía que no hay que leer sino escuchar la lectura. Es verdaderamente interesante detenerse en esto pues podemos aprender mucho. La literatura es, al igual que la música, un arte que se puede escuchar, que entra por los ojos pero también por los oídos, por la piel. Escuchar los sonidos que salen de una obra puede ayudarnos a escribir, a saber poner en palabras los sonidos en nuestras historias, a encontrar las palabras justas para expresarlos.

Un buen escritor no sólo se mide por la creatividad sino por la capacidad de expresar lo que piensa y siente, conseguir que el lector escuche debe ser uno de los objetivos primordiales para un autor; por eso a la hora de sentarse a escribir debe dejar que las palabras afloren, escucharlas, sentirlas y transmitirlas con esmero a fin de que el lector pueda percibir no sólo los colores y la belleza literaria del texto, sino también los sonidos que de él emanan.

Permitir que la creación madure

Es importante que una vez terminada una obra se la deje reposar, como cuando hacemos pan. Es necesario que las palabras fermenten y que la obra se consolide, para comenzar a corregirla; es bueno dejarla reposar un buen tiempo y dedicarnos a otra cosa que nada tenga que ver con la obra.

Si releemos en seguida, posiblemente no veremos cosas que debemos corregir, y tal vez nuestros ojos, aún empapados de la obra no sean capaces de notar claramente y ayudarnos a saber discernir qué conviene dejar, qué modificar y qué cosas deben quitarse.

Además, debemos tener en cuenta que a la hora de escribir es necesario también tener una buena predisposición, estar preparados para dedicar muchas horas de nuestro tiempo libre al desarrollo de esta actividad y sobre todo confiar en que podemos conseguirlo. Aquí te dejamos un vídeo con algunos consejos para conseguir estar inspirados y motivados siempre. ¡Mucha suerte!

Comentarios28

  • Fransua de la Troya

    Excelente publicación.

  • Jorge G Sifuentes

    ¡Qué bárbaro!
    Este es uno de los artículos de primera necesidad, que todo miembro del foro debería leer para hacer uso de esta poderosísima herramienta o para aquellos que dominan ampliamente la materia, como una referencia para el oficio y el arte de la escritura.
    Mas que recomendarlo lo propongo como una obligación a leer.
    ¡Quiero ser amigo de quien lo publico!
    ¿Quién es él?

  • Téxil Gardey

    ¡Muchas gracias a los dos por sus comentarios! Me alegro de que les resulte útil la publicación y me halagan sus palabras.
    Un beso,
    Téxil

  • clonariel

    lo entiendo: yo siempre antes que escritor he sido lector, es más, nunca dejé de ser otra cosa...

  • STELLA_CRISTINA

    Es un placer encontrar siempre el regalo de tu artículo de gran interés general, un abrazo. STELLA.

  • Luis Antonio Osorio

    como dice jorge, es toda una herramienta este articulo para cualquier escritor, felicidades por el tema y la forma clara con que lo expresan...

  • REYNA GALACTICA

    Gracias Texil! Un artículo extraordinario,muy útil para los apasionados de la lectura y/o escritura.

  • el angel solitario

    que buen consejo gracias por estos tips, los utilizare

  • Magaly Toledo

    Hola Texil, apenas me estoy iniciando (todavía no he registrado mi perfil) y estoy haciendo un recorrido por el blog. He de darte las gracias por este excelente y útil artículo. Estoy feliz de haberme registrado en este blog!

    Saludos
    Magaly

  • Poemas de Camilo

    Maravilloso escrito constructivo, en el que me he escuchado en voz alta las frases relevantes instructivas que he considerado muy gratificantes. Gracias.
    Poemas de Camilo

  • WILLIAM YAM

    EGENIAL SI TODA LA GENTE SUPIERA ESTO, SERIAMOS LO MAXIMO :)

  • belen ravagnan salas

    Muchas gracias Texil, tendre presente los consejos, debo aprender mucho todavía

  • valery0012

    Me gusto :D , gracias por lo consejos . Me ayudaran mucho

  • manuel rosario

    siempre pense que algun dia encontraria a alguien que me pudiera ayudar a mejorar en mi escritura y al fin lo logre... mil gracias

  • oliverr

    buenos estos consejos es el comienzo de un obra lo que nos dan aver y tener en cuenta todo y no solo lo que se quiere hacer

  • luna hermoza

    gracias por tan grandes concejos

  • hector cesar

    Espero no desfraudarlos gracias por permitir que me sienta parte de Ustedes un abrazo hector cesar

  • Luis Eduardo Reyes

    excelente Gracias.............

  • LUIS.RO

    Téxil irás al cielo por regalarnos gratuitamente tu sabiduría, que al respecto nos ocupa; breve, acertado, transmite, pulcro, idóneo, adecuado. ¡Que Dios te bendiga!.- un besazo.

  • Heydi Castro

    me hace sentir bien el saber eso, ahora; aun estoy iniciando, y me siento bastante emocionada... espero terminar mi pequeño poema...

  • empirico maldito

    el video es muy útil.

  • empirico maldito

    que buen video .

  • Rafael Parra Barrios

    La lectura y el documental me gustaron y estoy seguro me ayudaran a mejorar mi oficio y la metodología de trabajo. Gracias!

  • Cotiheji

    excelente publicación y vídeo sera de muchísima ayuda gracias.

  • Aurencio

    Excelente aporte en pró de las cosas bién hechas,
    en su momento,lugar,y maduras en él tiempo.
    Algo digno de agradecer en ún presente pleno
    de tensión y prisa excesiva.

  • Omar de la Cruz

    Toda una introducción.

  • Nicolas76

    Una gran sensación puedo percibir los sentimientos de una persona apasionada, gracias por esta publicación. Si todos fuéramos así de expresivos..

  • Tes Nehuén

    ¡Gracias a todos por sus comentarios! Disculpen que tarde tanto y responda tan poco. No obstante, sepan que los leo todos y me es de mucha ayuda conocer su opinión respecto a mis textos para seguir trabajando. Gracias. Un abrazo gigante (uniendo tierras) allá donde esté cada uno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.