Concha Espina, una autora por valorar y conocer a través de sus obras más significativas

En estos momentos, y hasta marzo de 2018, quienes visiten Madrid van a poder disfrutar, en el Museo de Ciencias Naturales, de una interesante exposición titulada “Mujeres Nobel”. Una propuesta que permite descubrir más a fondo a 12 de las 48 mujeres que a lo largo de la historia han recibido el prestigio Premio Nobel, en algunas de sus categorías.

Pero no solo eso. También en esa exposición se le otorga protagonismo a una escritora que nunca llegó a obtener dicho galardón, pero que estuvo a punto de conseguirlo en varias ocasiones. Se ha definido así como “la española que más cerca estuvo de lograrlo”. Nos estamos refiriendo a Concha Espina.

En el año 1869 nació esa literata que escribió con gran calidad tanto poesía como novela o teatro y que consiguió el reconocido de ilustres compañeros de profesión como Gerardo Diego o Jacinto Benavente. Y es que su bibliografía cuenta con obras que, sin lugar a dudas, merece la pena disfrutar. Nos estamos refiriendo a algunas como estas:

La niña de Luzmela

Su primer gran éxito fue esta novela, que es uno de los pilares de la carrera que desarrolló. Se publicó en el año 1904 y gira en torno a la figura de una huérfana que recibirá una gran herencia. Sin embargo, precisamente el dinero que pretendía darle una vida más cómoda lo que hará será dificultarse. Y es que serán muchas las personas de su círculo más próximo que estarán dispuestas a todo con tal de beneficiarse y disfrutar de esa riqueza.

La avaricia será la nota dominante de esos individuos y también la causante del dolor de la pequeña. Pero, a pesar de todo así como de su inocencia y ternura, mirará hacia el futuro, descubrirá la esencia del ser humano, aprenderá a protegerse y, sobre todo, mantendrá el recuerdo y el ejemplo de su madre.

La esfinge maragata

En el año 1914 fue cuando se publicó esta novela, galardonada con el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua. La protagonista no es otra que Florinda, una joven que tiene que comenzar una nueva vida al lado de su abuela en un pueblo llamado Valdecruces.

Esa situación le hará conocer a un poeta llamado Rogelio y acabarán enamorándose. Sin embargo, los compromisos matrimoniales ya adquiridos previamente por ambos, la falta de recursos económicos y problemas familiares harán que su amor no sea como habían soñado.

Altar Mayor

Otra de las mejores obras de la bibliografía de Concha Espina es esta, que vio la luz en 1926. Recibió el Premio Nacional de Literatura y gira en torno al amor que se establece entre Javier y su prima Teresina.

Asturias es el escenario de esta relación que se topará con distintos obstáculos en el camino, entre ellos el de la madre del joven. Y es que la mujer pretende que su hijo se case con otra muchacha, llamada Leonor, que pertenece a una familia adinerada y con mejor posición social.

¿Animado a conocer más a fondo a Concha Espina y su bibliografía?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.