Concha Espina

Ascensión García Tagle y de la Vega y Víctor Rodríguez Espina y Olivares tuvieron diez descendientes. Uno de ellos, gracias a su talento literario, quedó en la historia española. Se trata de María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez Espina y García Tagle, conocida simplemente como Concha Espina.

Concha EspinaEl municipio de Mazcuerras, perteneciente a la provincia de Cantabria, vio nacer a Concha Espina el 15 de abril de 1869. Al momento de su nacimiento tenía seis hermanos y luego nacieron otros tres.

Prima de la reconocida artista plástica María Blanchard, Espina tenía 19 años cuando publicó su primer poema en un diario de Santander. Más adelante colaboró con otros periódicos, como El Diario Montañés, ABC, La Libertad y El Correo Español.

Espina contrajo matrimonio con Ramón de la Serna y Cueto, con quien se instaló en la ciudad chilena de Valparaíso. Allí, en 1894, nació su primogénito: Ramón. Dos años después dio a luz a Víctor, quien se convirtió en un destacado periodista (Víctor de la Serna).

De regreso en España, Espina tuvo a José en 1900 y tres años más tarde, a Josefina. En 1907 nació su último hijo, al que llamó Luis.

Además de escribir obras como “Tierras del Aquilón”, “La esfinge maragata”, “Diario de una prisionera”, “Altar mayor”, “Mis flores”, “La niña de Luzmela”, “Luna roja” y “Retaguardia”, Espina colaboró con el desarrollo cultural impulsando un salón literario que tuvo entre sus asistentes a Rafael Cansinos Assens, Andrés Eloy Blanco y Max Jiménez.

El Premio Nacional de Literatura de España, el Premio Fastenrath, el Premio Espinosa y Cortina y el Premio Castillo de Chirel están entre los galardones que obtuvo esta escritora que también fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa e Hija Predilecta de Santander.

Concha Espina perdió su vista en 1940. El 19 de mayo de 1955, en Madrid, se produjo su fallecimiento. Hoy una estación del metro y una avenida de la capital española llevan su nombre.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.