El comisario Jan Fabel, personaje protagonista de las novelas de Craig Russell

Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Dolores Redondo o Eva María García Sáenz de Urturi, entre otros muchos, son algunos de los autores que no han dudado en darle forma a un personaje policíaco que se ha convertido en protagonista de varias de sus novelas de suspense o del género negro. Y esa misma acción es la que ha llevado a cabo el escritor escocés Craig Russell (1956).

En concreto, aquella pluma ha dado vida literaria al comisario Jan Fabel, que trabaja en Hamburgo, que cuenta con una enorme sagacidad y que tiene que hacerle frente a casos de lo más singulares y complejos. Esto es algo que queda patente en las seis novelas que protagoniza hasta el momento, entre las que destacan las siguientes:

Muerte en Hamburgo

En el año 2005 fue cuando se publicó esta obra, que es la primera en la que Fabel se hace visible y en la que queda constancia de que los casos que le llegan son realmente complicados.

La historia arranca con el hallazgo de dos mujeres cruelmente asesinadas, dos mujeres a cuyos cuerpos les han arrancado los pulmones y junto a las cuales han aparecido las notas desafiantes de su asesino, que firma bajo el seudónimo de “hijo de Sven”.

El mencionado agente será el encargado de ponerse al frente de la investigación en la que descubrirá que el criminal al que busca no es un simple psicópata sino alguien que no solo se deja llevar por la ira sino que demuestra sus conocimientos sobre rituales, donde lo sagrado y la violencia se dan la mano.

Resurrección

En el año 2007 fue, sin embargo, cuando Craig Russell llevó a cabo la publicación de esta otra novela, la tercera de la serie que nos ocupa.

En este caso Jan Fabel y su equipo de investigadores tendrán que hacerle frente a una serie de asesinatos tras los cuales se encuentra un criminal que cree haberse reencarnado en un hombre que clama venganza después de muchos años.

El caso da comienzo cuando son descubiertos los cuerpos sin vida de dos hombres, un importante científico y un político de izquierdas homosexual. Ambos han sido asesinados por la misma persona ya que comparten no solo el hecho de que se les haya rasurado el pelo sino también de que sobre ellos se haya dejado un trozo de pelo rojizo que procede del mismo cuero cabelludo y que fue cortado hace dos décadas.

Con esas pistas, el policía intentará comenzar a investigar qué tenían en común las víctimas y qué podía tener contra ellas el criminal. Y encontrará un ‘hilo del que tirar’: aquellas tiempo atrás pertenecieron a un grupo anarquista.

Estas dos son de las novelas más significativas de la saga protagonizada por Fabel. No obstante, cualquiera de las que dan forma a la misma son interesantes. Así, ten muy presente al resto: Cuento de muerte (2006), El señor del Carnaval (2008), La venganza de la Valquiria (2009), Miedo a las aguas oscuras (2011) y The ghosts of Altona (2015).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.