Inma Chacón, a medio camino entre la Historia y la actualidad

Aunque es cierto que su hermana gemela (Dulce Chacón) ha conseguido ser la escritora más famosa de la familia por obras como La voz dormida, nadie
puede negar el talento y la calidad narrativa de la autora Inma Chacón que también cuenta en su corta trayectoria literaria con importantes hechos como haber sido finalista del prestigioso Premio Planeta en 2011.

Un galardón al que optó gracias a la novela titulada Tiempo de Arena. En sus páginas se unen desde la masonería femenina hasta el amor pasando por los secretos y las tramas. Y todo ello va apareciendo a partir del personaje de María Francisca, una mujer perteneciente a una familia noble de Toledo, que en su lecho de muerte no deja de llorar y clamar por sus hijos.

Estas declaraciones sorprenden a gran parte de sus allegados y es que nadie sabía que había tenido descendencia. Sin embargo, habrá a algunos a los que esto no les deje indiferente y será a sus tías que intentarán descubrir qué se esconde detrás de sus palabras moribundas.

Unos hechos que se enmarcan en España en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX y que darán lugar también a que hagan acto de aparición las férreas normas sociales y morales del momento, o los primeros intentos sólidos de la mujer por conseguir la igualdad.

El descubrimiento de América será, sin embargo, el escenario que la autora elija para desarrollar una historia de amor, de superación, de sueños personales en la novela que lleva por título La princesa india.

En el año 2005 es cuando vio la luz este trabajo que toma como protagonistas a dos hombres que, por azar o por la determinación del destino, acabarán encontrándose en el camino de la vida a pesar de pertenecer a mundos diferentes. Este será el caso de un capitán del ejército del descubridor Hernán Cortés y de un joven azteca que cuenta con una serie de extraños poderes.

Dos personajes muy distintos que, sin embargo, compartirán no sólo un mismo destino, España, sino también un objetivo muy claro: encontrar el amor y descubrir la verdad que buscan.

Ayer y hoy

La anteriormente mencionada masonería femenina será el eje central de la novela Las filipinianas que se publicó en el año 2007. En sus páginas se acerca al lector a lo encorsetado y al clasismo que se vive en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX en Manila.

Una ciudad a la que llegan tres hermanas como consecuencia de la búsqueda de su padre de un sueño. Tres mujeres, las protagonistas del relato, que están determinadas por los viajes que han realizado por todo el mundo y que, ante las convulsas situaciones políticas que se están viviendo en su entorno, deciden encontrar su papel en la sociedad y en el mundo a través de la masonería.

A estas novelas profundas y dirigidas a un público adulto habría que añadir un libro de Inma Chacón  diferente, destinado a la juventud y que aborda temas actuales. Nos estamos refiriendo a Nick, de 2011.

Este es un trabajo que nos cuenta la historia de Dafne, una chica que está enamorada de un chaval de su barrio con mala fama. Sin embargo, lo que siente por él le hará crear un perfil falso en la red social Facebook ante el que él no podrá sino caer rendido.

Pero la situación se pondrá muy peligrosa cuando alguien más comience a seguir el citado perfil sin tener ningún tipo de buenas intenciones. Un hecho que asustará a la protagonista y que le hará encontrarse metida de lleno en una persecución entre dos personas que aparentemente no se conocen de nada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.