«Ceremonias» de Ednodio Quintero

Dice Vilas-Matas que Ednodio Quintero es el mejor narrador venezolano de las últimas décadas. Lo cierto es que nos costaría mucho no darle la razón. Aunque de este país han salido y continúan surgiendo autores maravillosos, la narrativa de Quintero es envolvente y absolutamente peculiar, por lo que al pensar en la tradición narrativa venezolana es inevitable nombrarlo.

Por todo esto, he pensado en traerlo a nuestro desván de los libros perdidos, con un libro que ha nacido hace un par de años y que reúne toda (o gran parte) de su trayectoria como cuentista. Así que ¡allá vamos!: hoy leemos «Ceremonias» de Ednodio Quintero. Espero que lo disfruten mucho.

Los cuentos completos de Ednodio Quintero

Ednodio Quintero nació en Venezuela en 1947 y ha cultivado tanto el relato de ficción como la novela y el ensayo. Entre sus libros más conocidos se encuentran «La muerte viaja a caballo», «El combate» y «El corazón ajeno»; costaría sin embargo no recomendar sus novelas «La danza del jaguar» y «Mariana y los Comanches», o su ensayo «Visiones de un narrador». De todas formas, su trabajo creativo no se reduce al mundo de la literatura, ha desarrollado dos guiones de cine: «Rosa de los vientos» y «Cubagua» y colaborado con varias traducciones del japonés al español; cabe señalar en este punto que es un enamorado de la cultura japonesa, a la que ha otorgado un importante lugar también en su obra.

En «Ceremonias» nos encontramos con un conjunto de cuentos que se mueven en una atmósfera más o menos tétrica, más o menos definida. Sin duda, los mejores cuentos de Quintero son aquéllos en los que no puedes decir con claridad qué es lo que está ocurriendo, porque lo que verdaderamente importa son las sensaciones. Es decir, sus historias se mueven a través de imágenes que proyectan en los protagonistas instintivas reacciones (de odio, asco, rabia, etc) y que te van cautivando hasta conseguir que sientas lo que ellos experimentan.

En este punto cabe señalar uno de los rasgos más interesantes de la narrativa de Quintero: hace un exquisito uso de la primera persona. A tal punto convincente que te sustrae de toda realidad para vivir en ese universo mágico que él se ha inventado y que ha sabido cultivar con maestría a lo largo de los años; trabajo que queda muy bien plasmado en esta exigente recopilación que ha hecho Candaya.

El universo de Quintero

En la narrativa de Ednodio Quintero los sueños se abren paso para revelar un escenario que impide determinar los límites entre ficción, realidad y ensoñación. Este rasgo al que nos enfrentamos cada vez que comenzamos cualquiera de sus cuentos es el protagonista indiscutible en «Ceremonias», una antología que reúne sus mejores cuentos, escritos durante los últimos 25 años y publicada por la Editorial Candaya. Un libro que se suma al anterior «Combates» y que implica una recopilación de la obra completa de Ednodio Quintero, en lo que a narrativa breve se refiere.

Es esta una buenísima lectura si buscamos acercarnos a la narrativa de Quintero, porque en una primera parte encontraremos cuentos de sus primeros libros, en los que puede notarse una pasión vital más exacerbada, esa ilusión que de forma natural vamos perdiendo o relativizando con los años. «La muerte viaja a caballo» ese libro extraordinario con el que muchos le conocimos, aparece en «Ceremonias» y nos ayuda a recuperar esa lectura fervorosa en la que nos hundimos al descubrirlo. En la segunda parte del libro podemos descubrir a un escritor más maduro, en el que la escritura se ha convertido en una forma ineludible de encarar la existencia.

En Quintero lo onírico es tan relevante como la misma realidad. De hecho, ambos planos parecen superponerse para dar vida a una narrativa llena de chispas y de reflexiones, a la vez que de humor y de rebeldía. De hecho, en ese sentido, zambullirse en su universo es descubrir una forma de mirar el mundo absolutamente auténtica y pictórica. Dice Vila-Matas que es el mejor narrador venezolano de nuestro tiempo. Quizás exagere; no soy muy amiga de este tipo de calificaciones tan categóricas. No obstante, no puedo negar mi admiración por Ednodio y se los recomiendo muchísimo, para descubrir a un cuentista de lujo. ¡Disfruten de su obra!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.