Celebramos los 125 años del nacimiento de Marta Brunet

Homenaje a Marta Brunet, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento.

Celebramos los 125 años del nacimiento de Marta Brunet
 
 
De Chile han surgido muchas voces importantes que han contribuido con el gran legado de la literatura universal. Entre las más interesantes encontramos a Marta Brunet, nacida hace 125 años en Chillán. En este artículo te hablamos sobre uno de sus cuentos y te damos algunas razones para no dejar de leerla.
 
 

Un cuento de Marta Brunet

poem

En la obra Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (Páginas de Espuma) hay un cuento extraordinario de Marta Brunet, «Soledad en la sangre». En él una mujer se rebela contra el patriarcado y una vida condenada a la tristeza.

El cuento va de una mujer que se ve obligada a casarse de joven con un hombre al que no ama, porque sus padres aseguran es de buena familia y va a darle una vida estable. La joven se muda con él al campo. «Tienes que hacer algún trabajito para comprarte tus cosas», es una de las primeras cosas que oye de su boca. Su marido no estará dispuesto a compartir con ella su dinero. Entonces, ella comienza a tejer, y tanto teje que consigue sacar un buen dinero, y va comprando cosas: lámparas, muebles, vasijas. Y un día ve un fonógrafo y lo compra, y se convierte en su mejor compañero, en un hueco a través del cual respirar un poco.

Ha sido capaz de sostener una dualidad emocional: por un lado el trajín obligatorio que le ha impuesto su rol, por otro la creación de un mundo interior en el que puede soñar y sentirse a salvo. Ese mundo interior depende de ese fonógrafo que produce las melodías que la conectan con la belleza. Todo se desmorona cuando se siente amenazada, cuando la película protectora que la protege se rasga. La posibilidad de que le arrebaten ese mundo interior, de perder toda posibilidad de viajar a otros lugares a través de esas fugas musicales la pone a la defensiva. Y a partir de ese momento ocurrirá el desastre.

Entre las cosas más destacables de la prosa de Brunet habría que señalar su alta capacidad para sostener la tensión y cierta cuota de misterio de principio a fin. Además es capaz de manejar un lenguaje que es belleza y realidad al mismo tiempo: totalmente coloquial y local en los diálogos, dotándolos de absoluta espontaneidad, y al mismo tiempo una narración con tintes líricos y que rezuma belleza.

Celebramos los 125 años del nacimiento de Marta Brunet

Quién fue Marta Brunet

Marta Brunet nació en Chillán, una localidad del centro de Chile, el 9 de agosto de 1897. Su familia aristocrática se pudo permitir una buena educación particular para la niña que, al criarse en el campo bebió del lenguaje de los trabajadores rurales y, al mismo tiempo, aprendió los rudimentos de la escritura. Esto le permitiría desarrollar una obra contundente donde lo criollista y lo europeo se fundieran. Sin duda, sus viajes por Europa colaboraron muchísimo con el desarrollo de una cultura literaria amplia que le serviría para crear un lenguaje auténtico y sofisticado.

Su primer libro Montaña adentro fue sumamente significativo para la escena literaria chilena. Recibió buenas críticas pero también denigrantes críticas, como la de Gabriela Mistral que la acusó de hacer un «dialectismo desenfrenado», mientras se mostraba contraria al «criollismo» de la prosa de Brunet. Estas críticas no frenaron la escritura de Marta Brunet, quien continuó cosechando libros maravillosos: Don Florisondo, Bestia dañina, Cuentos para Marisol y Aguas abajo.

En 1961 Marta Brunet fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Se convirtió así en la segunda mujer en recibirlo, después de Gabriela Mistral (en 1951). Sería éste uno de los grandes galardones que le entregarían a lo largo de su carrera.

Además de escritora Brunet se destacó como diplomática velando por las relaciones internacionales entre Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Falleció el 27 de octubre de 1967. Una muerte digna de su grandeza: tuvo un ataque cerebral mientras leía su discurso de ingreso en la Academia Nacional de las Letras de Uruguay.

Te invitamos a leer a esta maravillosa escritora y, de paso, la imprescindible antología Vindictas donde encontrarás cuentos de numerosas autoras latinoamericanas estupendas e injustamente olvidadas. Cabe mencionar que de ese libro provienen la mayoría de los datos biográficos aquí plasmados, tomados de la semblanza de Marta Brunet escrita por Víctor Cabrera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.