Torcuato Luca de Tena y Brunet

En 1929, el rey español Alfonso XIII creó el Marquesado de Luca de Tena y le otorgó este título nobiliario a Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, el fundador del diario ABC. Ese mismo año falleció el primer marqués y el título fue heredado por su hijo, Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres.

Torcuato Luca de TenaSetenta años después de su creación, el marquesado quedó en poder del escritor y periodista Torcuato Luca de Tena y Brunet, nieto del fundador de ABC. Nacido el 9 de junio de 1923 en la ciudad de Madrid, tuvo un destacado paso por el mundo intelectual, al igual que sus ilustres antecesores.

Torcuato Luca de Tena y Brunet comenzó a estudiar Derecho mientras estuvo radicado en Chile, donde publicó su primer libro cuando tenía 18 años de edad: el poemario titulado “Albor”.

A su regreso a España, comenzó a desarrollar su trayectoria como periodista. Fue corresponsal del diario ABC en la Segunda Guerra Mundial, instalándose en Londres, y en 1952 se convirtió en director del medio. Sin embargo, un año después fue destituido por sus enfrentamientos con el gobierno franquista, que lo censuró en numerosas oportunidades.

Tras un fallido intento de convertirse en concejal y luego de desempeñarse como corresponsal en México, Estados Unidos y Oriente Medio, Torcuato Luca de Tena y Brunet volvió a dirigir el diario de su familia entre 1962 y 1975.

Aunque tuvo otros enfrentamientos con el franquismo por su defensa sin concesiones de la monarquía, terminó ejerciendo cargos públicos. Cuando los accionistas de ABC volvieron a quitarlo de los puestos directivos, emigró a México y potenció su actividad literaria.

Desde 1976 hasta su muerte, Torcuato Luca de Tena y Brunet publicó un poemario, tres obras de teatro y diez novelas, que se sumaron a su rica producción previa. Entre sus trabajos literarios más importantes se destacan “Los renglones torcidos de Dios”, “La otra vida del capitán Contreras”, “La mujer de otro”, “Hay una luz sobre la cama”, “Edad prohibida”, “Poemas para después de muerto”, “El fabricante de sueños” y “Embajador en el infierno: Memorias del capitán Palacios (once años de cautiverio en Rusia)”, que le permitieron ganar el Premio Nacional de Literatura, el Premio Planeta y otros galardones.

Torcuato Luca de Tena y Brunet, quien integró la Real Academia Española (RAE), falleció el 1 de junio de 1999, tras pasar la última etapa de su vida confinado a una silla de ruedas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.