Marta Brunet

El primer Premio Nacional de Literatura de Chile se entregó en 1942 y fue obtenido por Augusto D’Halmar. Nueve años después, Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer en ganar el galardón.

Marta BrunetLa siguiente escritora en obtener la distinción más importante de las letras chilenas fue Marta Brunet Cáraves, premiada en 1961. Nacida el 9 de agosto de 1897 en Chillán, Brunet fue la única hija del matrimonio entre un chileno y una española.

Educada en su hogar por la distancia que existía entre su vivienda y el colegio, recibió una formación integral, aprendiendo por ejemplo a hablar francés desde temprana edad. A los 7 años, Brunet comenzó a crear obras de teatro que representaba ante sus mascotas.

Era una preadolescente cuando, junto a sus padres, recorrió Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal y Suiza. El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a los Brunet a volver a Chile, previo paso por Brasil, Uruguay y Argentina.

Tras este regreso, Brunet comenzó a publicar sus primeros cuentos y poemas en La Discusión, un diario de Chillán. En 1923, presentó su novela debut: “Montaña adentro”, que tuvo una gran recepción.

La desgracia quiso que al año siguiente falleciera su padre y que su madre empezara a sufrir desequilibrios mentales, dos cuestiones que complicaron su economía y obligaron a Brunet a realizar diferentes trabajos.

Pese a todo, siguió colaborando con distintos periódicos y dedicándose a la literatura. Así pudo publicar nuevas novelas y cuentos, como “Bestia dañina”, “Don Florisondo”, “María Rosa, flor de Quillén”, “Reloj de sol”, “Cuentos para Marisol”, “Aguas abajo”, “Humo hacia el sur”, “Raíz del sueño”, “María Nadie”, “Aleluyas para los más chiquititos” y “Amasijo”.

Además de escribir, Brunet integró una compañía de teatro, fue diplomática y trabajó como docente. Al Premio Nacional de Literatura de Chile hay que sumar reconocimientos como el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Atenea y el nombramiento como Hija Ilustre de Chillán.

Marta Brunet falleció el 27 de octubre de 1967 en Uruguay, tras haber sido nombrada integrante honorífica de la Academia Nacional de Letras uruguaya.

Poemas de Marta Brunet en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/marta-brunet.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.