Carlos Lombardi, el detective protagonista de la saga de Guillermo Galván

Si te apasiona el género policíaco y siempre te encuentras intentando descubrir nuevas obras que se enmarquen dentro del mismo, te va a interesar seguir leyendo. Sí, porque te vamos a presentar una saga que tiene como protagonista al investigador Carlos Lombardi. Se trata de una saga escrita por el autor valenciano Guillermo Galván (1950). Un autor este que ha desarrollado una larga trayectoria como periodista y que, como escritor, ha recibido galardones tales como el Premio Tiflos (1999).

En este caso, queremos centrarnos en ese conjunto de novelas que tienen como personaje central a Lombardi, un inspector de policía que tiene una vida muy dura debido a su respaldo a la República española.

Exactamente las dos novelas que hasta el momento dan forma a la saga son las siguientes:

Tiempo de siega

En el año 2019 fue cuando se publicó este libro, que nos presenta a Lombardi. Este es un ex policía criminalista que se encuentra en prisión como preso político y todo por haber dejado constancia de su lealtad a la República. En la cárcel de Cuelgamuros es donde cumple condena, que le va a llevar a ser uno de los reos que se encargue de poner en pie el Valle de los Caídos.

Sin embargo, un día se llevará una sorpresa y es que será excarcelado. En concreto, será llevado hasta su antigua comisaría donde su ex jefe, Balbino Ulloa, le indicará que la policía del régimen franquista le necesita para resolver un escandaloso caso del que no se ha informado a la prensa. Nos estamos refiriendo al asesinato de un sacerdote que ha sido torturado, degollado y castrado. Un crimen que parece haber sido cometido por el mismo asesino que Lombardi persiguió años atrás.

Este caso se le planteará a Carlos no solo como un reto sino como una misión que podría hacer que volviera a recuperar su libertad para siempre.

La virgen de los huesos

Este año 2020 es cuando se ha procedido a publicar esta otra novela que da forma a la saga creada por Guillermo Galván.

La historia arranca en el verano de 1942. En ese momento la policía del régimen encarga un nuevo caso a Lombardi, que se encuentra en libertad provisional y que está trabajando para la agencia de investigación de Hermés.

En concreto, dicha policía le encargará una investigación que tendrá como escenario la Castilla rural. Un lugar este que está marcado no solo por la pobreza sino también por el miedo ya que la represión de la dictadura está siendo realmente dura. Tan dura que las fosas en las cunetas de la carretera son muy visibles para atemorizar a todos.

Precisamente por esos motivos, al protagonista no le será nada fácil llevar a cabo su misión. Y más aún porque también tendrá que enfrentarse al caciquismo y a la prepotencia que en todo momento muestran los vencedores de la guerra.

¿Qué te parece esta serie policíaca? ¿Te animarás a disfrutar de las novelas que la componen hasta este momento?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.