Los secretos y tramas en las novelas de Guillermo Galván Olalla

Si tuviéramos que hablar de los autores más significativos y de mayor calidad en este momento en el panorama literario español, no podríamos pasar, sin lugar a dudas, sin nombrar a Guillermo Galván Olalla. Un escritor este, nacido en Valencia en el año 1950, que ha sabido conjugar a la perfección su pasión por este arte con el periodismo y que ha legado una serie de obras de gran calidad narrativa. De ahí que cuente en su haber con diversos galardones tales como el Premio Río Manzanares o el Alfonso VIII.

Entre sus trabajos más relevantes se encuentra, por ejemplo, Aislinn: Sifonía de fantamas. En el año 2002 fue cuando publicó este relato, enmarcado dentro del género del misterio, que nos cuenta  la historia del impresor Nicolás Villabuena quien en el año 1897 recibe un singular encargo de un caballero irlandés: editar un manuscrito del siglo XVI.

Ese trabajo será el principio de una serie de descubrimientos que le dejarán con la boca abierta y le meterán de lleno en una espiral de secretos, tramas, corrupción. Y es que en esas páginas se esconde un asesinato cometido hace trescientos años. Pero no sólo eso sino que además también incluyen una complicada trama política que parece haberse alargado en el tiempo.

Y todo ello teniendo como telón de fondo a dos de las ciudades más importantes de España en aquel momento: Madrid y Toledo.

El pasado hecho presente

Igualmente interesante es la novela que lleva por título La mirada de Saturno que vio la luz en el año 2003. La acción transcurre en noviembre del año 1975 y el protagonista es un joven periodista radiofónico que un día recibe una noticia que le descolocará y le hará replantearse muchos aspectos de su vida.

En concreto durante una jornada recibe una llamada anónima que le informa de que su padre acaba de morir en un hospital psiquiátrico. Un hecho que no acabará de entender ni de asimilar pues supuestamente sus padres murieron en un accidente de avión cuando él contaba tan sólo con ocho años de edad.

Por tal motivo, comenzará una investigación para descubrir si realmente lo que le han contado es posible, y en el caso de serlo qué fue realmente lo que sucedió y porque él no supo nada hasta entonces.

Secretos. Estos son los que también están latentes en el libro Antes de decirte adiós de Guillermo Galván Olalla que se publicó en el año 2010. Una narración esta, enmarcada en el género del suspense, que toma como escenario la Guerra Civil Española.

En concreto se cuenta como en los días previos a que concluya dicho conflicto bélico, un joven soldado llamado Matías Cabedo es enviado junto a otros soldados, un teniente y un sargento a viajar a Madrid para allí recuperar el cadáver del que fuera maestro del presidente Azaña, Anselmo Carrachano.

Una vez recuperado aquel y estando de vuelta, el joven descubre que en el ataúd que están transportando no va el cuerpo del citado docente por lo que es disparado y abandonado en una cuneta por uno de sus superiores.

Años después, concretamente en el año 1961 un policía, llamado Dimas Tallón, recibe un encargo por parte de la suegra de su hermano. Se trata de investigar la muerte de Matías y es que esta mujer ha descubierto su historia a través de una novela que ha recibido de forma anónima.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.