¿Es bueno participar siendo novel en concursos literarios?

Como en todas las profesiones, en la literatura hacerse un espacio no es tan sencillo, hacen falta muchas ganas de progresar y una insistencia, en muchas casos, tosuda para conseguir mínimos objetivos. Los escritores que hoy en día ocupan los primeros puestos en las librerías, un día estuvieron en el anonimato, y a muchos, llegar a donde están les ha costado sudor y frente, así que el consejo principal para todo escritor novel es no bajar los brazos nunca.

Concursos literarios

Una de las eternas discusiones entre escritores es la decisión de participar o no en concursos literarios para conseguir un espacio en el mercado de los libros. Algunos escritores están convencidos de que no es bueno presentarse a esos certámenes porque no suelen ser muy limpios, o porque en algunos casos, no son beneficiosos para los escritores en cuanto a que pierden los derechos sobre la obra; sin embargo, otros opinan que a veces conviene sacrificar un poco al principio para asegurarse una buena carrera. En este artículo podrás encontrar los pros y los contras de los concursos literarios y decidir si te conviene o no comenzar de este modo.

Cabe mencionar que participar en un buen concurso literario no te asegura la promoción de tu obra, salvo que esta sea la primera finalista, lo cual puede llevarte a ubicar en un lugar prestigioso. Sin embargo, no es común que un escritor gane uno de estos concursos de primera, pero quienes lo intentan en repetidas ocasiones puede que tarde o temprano lo consigan.

En el caso de la novela, los premios más prestigiosos y que suelen ser sumamente ventajosos con sus ganadores, en lo que respecta a promoción son: el Premio Clarín de Novela, el Planeta y el Alfaguara; sin embargo, es necesario que seamos conscientes que muchos escritores han tardado bastantes años en conseguir ganarlos, que finalmente pudieron alcanzarlo gracias a la insistencia, a participar en repetidas ediciones de dichos certámenes. Tal es el caso de Nielsen, quien el año pasado consiguió el galardón con la obra “La otra playa”, luego de participar varios años.

El mercado de los libros

Según estudios realizados sobre el mercado de los libros, la mayoría de los lectores de novela sólo compran obras que se encuentren en la lista de best sellers, de obras escritas por autores célebres, o recomendados por sus libreros. Este mercado suele ser bastante selectivo e ingresar en él siendo un absoluto desconocido no es nada sencillo, por eso, presentarse en un concurso puede ayudarnos. Si resultamos finalistas seremos nombrados como “ganadores de tal o cual certámen” y a los lectores les atraerá dicho membrete.

Cabe tener en cuenta que para que una obra se venda, es necesario que cuente con una buena prmoción, si nos autopublicamos puede que la editorial nos ofrezca la promoción, pero si no lo hace, deberemos hacerlo nosotros. Y, como la mayoría de los escritores somos instrospectivos y no nos gusta mucho estar conversando durante horas y menos “vendernos” es probable que publicar siendo novel, sin presentarse a la vez en algún concurso, pueda no ser una idea adecuada, salvo que no esté entre nuestros objetivos volvernos famosos o que la obra se venda.

Si nos presentamos a un concurso y conseguimos el primer premio, posiblemente ingresemos por la puerta grande de ese mercado y los resultados sean muy buenos. Pero hasta que llegue ese momento debemos ser pacientes e insistentes.

Alto nivel de los concursos

Para participar en un concurso literario es necesario que te sientas seguro de ti mismo y de tu obra, que la hayas revisado repitas veces y que estés convencido de que tiene un alto nivel pues el nivel de estos concursos suele ser alto, lo cual es muy aplaudible.

Existen muchas habladurías en torno a los concursos literarios, incluso autores de prestigio han despotricado contra algunos de ellos, la verdad nunca se sabrá pero sobre estos tres que he mencionado, en general las críticas son buenas. El jurado por ejemplo que conforma en Clarin está constituído por Rosa Montero, Juan Cruz Ruíz y Edgardo Cozarinsky, tres escritores que desde mi punto de vista son sumamente respetables.

Es importante que a la hora de presentar una obra a un concurso literario juguemos limpio, que no presentemos una creación que ya haya recibido premios y que nos leamos todas las exigencias que dicho certamen tiene,antes de enviar nuestro manuscrito.

Recuerda que hoy en día, gracias a las opciones que ofrece internet es posible encontrar el concurso ideal para uno, basta con realizar una búsqueda avanzada en Google y analizar las diferentes opciones. De hecho, pueden encontrarse una gran variedad de concursos literarios y en cada uno las bases correspondientes, leyendo las especificaciones deestas puedes darte cuenta cual es el que te conviene.

Comentarios3

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Y para quienes no llegamos "a novel" para conseguir un espacio en literatura, es necesario contar con una buena promoción y deberemos hacerlo nosotros , gracias a las opciones que ofrece internet y naturalmente POEMAS DEL ALMA...


    2009, Enero. Ganador INTERNACIONAL del Primer lugar "TURPIAL DE ORO" En el concurso internacional, promovido por "La Sociedad Venezolana de la Artes y las Letras Internacional" Venezuela.-
    --
    2009: 29 DE Julio. Reconocimiento con el Galardón “Hombre de Maíz” 2009. Otorgado por la Red del Centro Histórico Cultural de Guatemala. Augusto César Chupina. En la MUSAC, Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Entrevistado por el Lic. Augusto César Chupina, en la Radio Faro, cultural de Guatemala.
    http://www.salamaga.com/profiles/blogs/entrevista-de-augusto-cesar?xg_source=activity

    2010: Octubre. Premio Internacional de Poesía “POETA IBEROAMERICANO, (Primer lugar) promovido el poeta Fabio A. Pabón M. En la página universal “Los Poetas de Iberoamérica” San Francisco CA, USA.- Coincidiendo con el reconocimiento recibido por el día del Poeta Virtual.
    http://poetasiberoamerica.ning.com/profiles/blogs/guatemalteco-gana-el-primer

    2011: Premio Internacional de Poesía, genero Cuento, ganador del “Turpial de Plata” en el concurso promovido por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE LAS ARTES Y LA LETRAS.
    http://sociedadvenezolana.ning.com/group/concursoamorenpalabras/forum/topic/show?id=2575830%3ATopic%3A55954&xgs=1&xg_source=msg_share_topic


    2011: Guatemala, rinde un homenaje Internacional PABLO NERUDA, evento que trascendió a más de 31 países con poema que le fueron dedicados por 133 poetas
    http://centrohistoricoenguatemala.blogspot.com/2011/01/homenaje-neruda.html


    2011. LA UNIÒN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES -UHE- Perú, en ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, (8 de marzo) convocó a un concurso Internacional, “EL VALOR DE LA MUJER”, y el que se otorgaron galardones en las categorías de: Ensayo, Poemas y Narrativa. Con la participación de 85 poetas de varios países hispanohablantes.
    En esta ocasión le correspondió al poeta guatemalteco RAFAEL MÈRIDA CRUZ-LASCANO, ser galardonado con el “LAUREL DE MIRRA” que es un Reconocimiento Internacional , a su obra Narrativa poética “Amor de Otoño”
    http://unionhispanoamericana.ning.com/profiles/blogs/rafael-merida-gana-el-laurel
    2011, Junio.LA RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO, Chile. Ganador del PRIMER LUGAR en el "CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA” Internacional http://redescritoresdecoquimbo.ning.com/profiles/blogs/rafael-merida-cruzlascano?xg_source=activitynal
    2011, Septiembre. Ganador: “Concurso de poesía, “Roberto Cantoral” 2011.¡Estampa de tus Sueños!. TERCER LUGAR: con MENCIÓN DE HONOR, México desde Miami. http://poesiayprosa.ning.com/profiles/blogs/ganadores-concurso-de-poes-a-roberto-cantoral-2011
    2011. SEPTIEMBRE 26. Ganador del “PREMIO A LA TRAYECTORIA 2011” Galardón otorgado por la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos SELAE. ITALIA
    http://circuloculturalpoetaslatinos.bligoo.es/premio-a-la-trayectoria-2011-de-la-sociedad-de-escritores-latinoamericanos-y-europeos-selae-italia#content-top


    Compilación de su poesía: POEMAS DEL ALMA
    http://www.poemas-del-alma.com/blog/todos-los-poemaspropios-25-1

  • Elisson

    Muy buen artículo, me ha fascinado la información y realmente aumenté mis conocimientos, muchas gracias Téxil por el post :)

  • miriam quintana

    Muy bueno
    articulo me nutri
    de el gracias por el post.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.