El bosque, escenario de los libros infantiles y juveniles de Pedro Riera

En Barcelona, en el año 1965, fue cuando nació el escritor Pedro Riera. Un periodista este que ha llevado a cabo una variada carrera trayectoria que ha girado tanto entorno a los medios de comunicación como a la Literatura.

Un campo este último en el que ha conseguido diversos premios, como el CCEI, gracias a sus trabajos dirigidos a un público infantil y juvenil. Y es que dicho autor, aunque ha desarrollado también novelas para adultos, ha conseguido hacerse un hueco importante en el mundo literario para los más jóvenes.

En este sentido, habría que destacar algunas de sus obras más interesantes como sería el caso, por ejemplo, de La leyenda del bosque sin nombre. En el año 2007 fue cuando vio la luz este libro que gira precisamente a esa tradición del «boca a boca» que cuenta cómo una serie de animales que huían del hambre, de la traición, de la guerra y de la desolación consiguieron vivir todos juntos en un bosque que no tenía nombre.

Este lugar se convirtió así en un espacio de paz, armonía y tolerancia donde las distintas especies de animales convivieron juntas sin ningún tipo de problemas y haciendo frente común a todos sus enemigos.

Esa historia, que ha ido pasando de generación en generación, se acercará al lector gracias a la intervención de una serie de personajes que viven en aquel bosque como sería el caso del cuervo Basilio, el ciervo Homero, los ratones Merak o la garrapata Abel.

El bosque y sus misterios

En el año 2009, fue, sin embargo, cuando apareció publicado el trabajo titulado La criatura del bosque. Una narración esta en la que precisamente el mismo tipo de paraje natural que era el protagonista del anterior libro se convierte en el escenario de este relato.

Un niño de diez años llamado Matías es en este caso el protagonista y lo es porque cuenta con una serie de peculiaridades que hacen que sea alguien especial. En concreto, la seña de identidad que identifica a este pequeño es que tiene habilidades y capacidades para comunicarse tanto con los animales como con los distintos objetos que encuentra a su paso.

Esta característica es la que permite que el escritor de la obra, Pedro Riera, lleve a cabo una singular narración que gira entorno a un gran misterio con el que se persigue básicamente mostrar una situación muy importante de la sociedad: la importancia del éxito. De esta manera, a través del relato se consigue que el lector reflexione acerca de lo que es la vida y del valor de ese triunfo profesional.

El bosque nuevamente es un escenario fundamental en la obra titulada El furtivo, que vio la luz en el año 2011. Y es que en aquel paraje natural es donde tienen lugar varias experiencias angustiosas para Eduardo. En concreto, en ellas vivirá la presencia de un ser que no puede alcanzar a ver pero que nota que tiene un instinto depredador.

¿Será uno de los hombres lobos que, según la tradición, llevan viviendo durante siglos en la comarca? Aquel joven conseguirá dar respuesta a esta pregunta a través de esta narración en la que se cuenta además cómo el escritor que ha llegado al lugar se rumorea que en realidad es un cazador de licántropos. ¿Será verdad?

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué interesante artículo sobre un autor de literatura para niños y jóvenes, valdría la pena leer sus obras. Gracias.

  • María Merino

    Muchas gracias a tí, como siempre, Elsy, por tus comentarios. Un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.