Bonald, Núñez y Guillén protagonizan el Día de la Poesía del CAL

¿Quiénes son los protagonistas del Día Mundial de la Poesía en el Centro Andaluz de las Letras?


 
 
Hoy, 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Poesía. Con este motivo, el Centro Andaluz de las letras realiza una convocatoria en redes sociales para homenajear a tres poetas de la región: José Caballero Bonald, Vicente Núñez y Rafael Guillen. A lo largo de la jornada estos autores, que forman parte de la colección «Clásicos Singulares» protagonizarán una serie de actos virtuales que se podrán seguir con las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía. ¿Conoces a estos poetas? Aquí te los presentamos.
 
 

José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald, generalmente nombrado con su doble apellido, fue un escritor español nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926 y fallecido en Madrid el 9 de mayo de 2021. Creció en el seno de una familia de ascendencia francesa y cubana y descubrió pronto su fascinación con las palabras.

Su entrada en el mundo de la cultura literaria vino de la mano de sus primeros poemas y de su estrecha relación con los poetas cordobeses que desarrollaban la revista «Cántico». Entre ellos, su gran amigo fue Pablo García Baena.

En la obra de Caballero Bonald descubrimos una fuerte preocupación por la forma y la búsqueda de un lenguaje plástico, capaz de transformarse hasta alcanzar nuevo significado. Aunque algunos de sus libros ofrecen cierto lenguaje hermético, en general su obra tiene un interés de contagiarnos el entusiasmo por el pensamiento y las palabras de una forma relativamente clara. Es, evidentemente, uno de los grandes poetas de Andalucía.

De su obra poética podemos mencionar Las adivinaciones, La noche no tiene paredes, Entreguerras y Desaprendizajes. Pero Bonald también es autor de novelas extraordinarias, tales como Dos días de setiembre, En la casa del padre y Campo de Agramante.

Caballero Bonald es uno de los poetas más reconocidos de su generación. Ha recibido premios tales como el Biblioteca Breve, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Nacional de las Letras Españolas. Muchos de sus poemas aparecen en destacadas antologías de literatura española.

Vicente Núñez

Vicente Núñez nació en Aguilar de la Frontera el 8 de junio de 1926 y falleció el 22 de junio de 2002. Se lo considera uno de los poetas andaluces más destacados del Grupo Cántico. A mediados de los cincuenta se incorpora al grupo de poetas que publicaban en la revista Caracola, dando a conocer su inconfundible voz.

Su obra ha recibido numerosas condecoraciones, tales como el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana y el Premio Andalucía- Luis de Góngora y Argote de las Letras. En Aguilar de la Frontera se encuentra la Fundación Vicente Núñez, que protege y difunde su legado.

Como buen representante del Grupo Cántico se decantó por un estilo libre con predilección por el verso alejandrino y de larga extensión. En sus poemas trabajó con temas diversos, desde conflictos del lenguaje hasta asuntos filosóficos.

Algunos de sus libros más destacados son Elegía a un amigo muerto, Ocaso en Poley, Sonetos como pueblos y Rojo y sepia.

A lo largo de su trayectoria literaria Núñez ha recibido numerosos premios, entre los que podemos destacar el Premio Nacional de Literatura de España, Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Rafael Guillén

Rafael Guillén nació el 27 de abril de 1933 en Granada y es uno de los pocos poetas vivos de la Generación de los 50. Además de su obra poética ha sido un gran difusor de la poesía gracias a sus colaboraciones en destacadas revistas de crítica.

Algunos de sus libros de poesía más importantes son Antes de la esperanza, Río de Dios, Amor, acaso nada, Vasto poema de la resistencia, Las edades del frío y Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte). Pero Guillén se ha destacado también como narrador (El país de los sentidos, Por el ancho y pequeño mundo y Prosas viajeras) y ensayista (Renacer poético en la Granada de la posguerra: su discurso de ingreso a la Academia de las Buenas Letras de Granada que sirvió para conocer el panorama poético de su generación).

A lo largo de su vida Guillén ha sido reconocido con premios tales como el Premio Internacional de Centroamérica, Premio Leopoldo Panero, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura.

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año el 21 de marzo y Andalucía aprovecha para disfrutar de su gran abanico de poetas excelentes. ¿Conocías a estos tres? Te animamos a leerlos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.