Revistas literarias para recomendar

Muchos editoriales han cerrado sus puertas en los últimos años debido a varios factores: la crisis que nos empuja a todos a dejar de lado la compra de libros para poder subsistir, el auge de los medios electrónicos que lleva a que, muchos apasionados de los libros dejen de comprar en formato de papel para volcarse por lo digital y, sobre todo, el avance incuestionable de la necesidad de estar conectados constantemente… es difícil que los jóvenes escojan un libro en papel que les impide mantenerse tuiteando o actualizando su cuenta de Facebook.

Por todo esto, las revistas en papel también han perdido a muchos de sus lectores asiduos, volviéndose menos accesibles y, a la vez, cada vez más difíciles de conseguir.

Por suerte, muchos apasionados de este tipo de ediciones han elegido mantenerse vivas a través del formato electrónico y, gracias a ello, podemos disfrutar de preciosas ediciones digitales que nos permiten mantenernos al día con las noticias literarias y empaparnos de lo que nos apasiona, las letras.

Aquí les presento un par de revistas digitales que me parecen muy interesantes.

Letralia, revista de letras

Entre los espacios digitales que existen en la red para la difusión cultural dos de mis favoritos son Letralia y Boomerang, el primero es altamente recomendable para mantenerse al tanto de lo que ocurre en materia de literatura en todo el mundo, el segundo nos permite seguir a autores fantásticos (muchos de estos blogs, como el de Jorge Volpi son realmente muy recomendables).

El Boomeran(g) no sólo es un espacio para que autores de prestigio compartan con sus lectores sus opiniones o sentires, sino que además parece un refugio exquisito para los que deseamos conocer más sobre curiosidades literarias, novedades o incluso ver alguna que otra entrevista.

Letralia es más una revista literaria, con información actualizada de lo que se cuece en el horno del mercado literario. Además es un espacio donde, aquellos autores que deseen publicar pueden hacerlo, siempre y cuando sus textos cumplan una serie de requisitos.

Existe un consejo editorial que se encarga de realizar la selección de los textos que serán publicados, dando prioridad, por supuesto a aquel contenido inédito. Si no conoces este blog, te lo recomiendo altamente, verás cuántas cosas interesantes puedes encontrar allí.

Revista Suburbano

Otro espacio en la red, en el que tengo el gusto de colaborar es Suburbano, una revista para los amantes de las letras en la que puede encontrarse una gran variedad de artículos instructivos, de opinión y de envergadura lingüística. Además, recientemente han lanzado un curso digital para escritores noveles dictado por el periodista y narrador Eduardo Laporte, quien se ha educado admirando a grandes como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas y Pedro Juan Gutiérrez.

Como un ejemplo de los geniales artículos que pueden encontrarse en este blog, te recomiendo que leas el último texto publicado por Augusta Cornejo. De todas formas, como éste existen un montón de interesantes artículos que seguramente te atraparán.

También en este espacio podrás participar con tus textos, si así lo deseas. Cabe mencionar que este espacio ha sido creado con el objetivo de dar a conocer los trabajos de autores poco conocidos y ayudarlos a impulsar sus carreras. Uno de los requisitos, como era de esperarse, es que la obra se halle escrita en español, aunque no se exige que se trate de trabajos inéditos.

Por supuesto que también existen muchas otras revistas digitales o incluso blogs en los que podrás seguir todo lo correspondiente al mundo de las letras, conocer propuestas editoriales o incluso buscar información relevante para aprender cosas nuevas que puedan servirte para crecer como escritor/a; si conoces alguna otra, no dejes de compartirla con nosotros para que podamos disfrutar también de ella.

Seguir a aquellos autores que nos gustan

No podemos negar que Internet nos abre un mundo de posibilidades si lo sabemos aprovechar y, una de cosas más interesantes es poder seguir las publicaciones de nuestros autores favoritos a través de la red.

Por ejemplo, hay una cuenta en Facebook para aficionados a la obra de Rosa Montero (de la que participo porque admiro profundamente a Rosa como escritora y como persona) a través de la cual se pone en contacto con sus seguidores y se ha entablado una preciosa relación entre fans y ella; de hecho, en ese espacio, los apasionados de su obra discuten acerca de sus obras y entablan a su vez una bellísima relación con otros lectores de la Montero. Es un espacio sumamente cálido y en el que uno siente la importancia que un lector puede tener para un escritor.

Para terminar, les quiero dejar un enlace a un artículo del fabuloso Andrés Neuman que me ha parecido extraordinario, es un texto sobre los cambios que sufre nuestro lenguaje y la importancia de defender ciertas reglas de acentuación que nos permiten mantener viva la autonomía e impedir la ambigüedad cuando se desea decir algo puntual. Aquí está, se los recomiendo al igual que les aconsejo que le echen una hojeada al resto de artículos porque podrán encontrar desde textos sumamente interesantes e inteligentes hasta aforismos que les harán reír a mares.

Creo que es muy importante, sin dejar de ver los aspectos negativos que tienen ciertas cosas que trae la tecnología, de cuidar nuestra seguridad y la de los seres que amamos, saber aprovecharnos de las ventajas, es lo mejor que podemos hacer, asi que ¡a leer revistas digitales, que tampoco muerden! 😉

Comentarios3

  • Jpellicer

    Enhorabuena Téxil por este articulo sobre las revistas digitales. Sin quitar un ápice de rigor a lo vertido en mismo, y simplemente con el ánimo de añadir y/o ampliar tu interesante información, me permito añadir como miembro activo y participante de este espacio que de la misma manera que tu citas a dos publicaciones por el hecho de colaborar en ellas, lo cuál me parece razonable y del todo lógico, yo como Editor de otra Revista Digital cuya línea editorial gira en torno al Arte y la Cultura (particularmente las Letras) quiero dar a conocer la publicación: "Letras de Parnaso" por si fuera de tu interés o del algún lector su lectura.
    Podrán acceder a ella a través de los siguientes enlaces:
    - http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/edicion0.pdf
    - http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/edicion1.pdf
    - http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/edicion2.pdf
    - http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/edicion3.pdf
    - http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/Edicion4.pdf
    En espera que sus contenidos sean de su agrado, e informándoles que las páginas de Letras de Parnaso están abiertas y receptivas a sus colaboraciones, será un placer y un honor el poder contar con ellas.
    Muchas gracias
    Juan A. Pellicer.
    Editor de L.P.

  • Graciela Dantes

    Muy buena noticia de estas revistas que son favorables a quienes escriben.

    Gracias Textil.

  • Edna Diaz

    Tus artículos iteratura son siempre mmmbien apreciadosy eso me fomentan auún más el amor que siento por las letras en general que me hacen sentir viva. Gracias, y felicidades para el próximo año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.