Autoras lesbianas que deberías conocer

Hace ya bastante tiempo inicié un ciclo en el que propuse algunas lecturas de autoras lesbianas. Recupero esta semana esa idea de visibilizar la escritura de mujeres a las que admiro y que han escrito desde esa sombra alargada que es la sexualidad no normalizada. Abrir los cimientos del canon dejando entrar estas voces nuevas, generosas y valientes me parece importante. Y el trabajo de todas las lectoras es contribuir con esta apertura.

Jeanette Winterson

Jeanette Winterson debería ser una autora con muchísimo reconocimiento. Sí, es conocida, pero ¿se imaginan la repercusión que tendría su obra si quien la firmara fuera un hombre o una mujer heterosexual? Hay mucho trabajo por delante. El canon se construye con el objetivo subterfugio de reforzar las voces dominantes, de un mundo pautado por hombres. En esa realidad escribe la Winterson con una sensualidad y una precisión narrativa imposibles.

A Winterson me la recomendó un amigo hace un tiempo, a raíz de una búsqueda de nuevas lecturas en la que estaba sumergida. Poco después, Verónica Hernández, mi linda amiga que lleva el fabuloso blog Leo y te lo cuento, que nadie debería dejar de visitar, me regaló «Escrito en el cuerpo»; desde entonces todo lo que voy leyendo de esta autora me resulta fascinante.

Muchas de las novelas de Jeanette Winterson son recomendables sin duda, pero yo voy a centrarme en las que de momento conozco. Y te voy a impulsar a lanzarte perdidamente a la lectura de «Escrito en el cuerpo», «La poética del sexo» y «La pasión».

En la obra de Jeanette encontramos una gran preocupación por los detalles, que vienen acompañados de una rebeldía contra la moral aprendida y a favor del deseo como punto de partida y destino. Es realmente sorprendente la forma en la que consigue llevarnos a través de historias aparentemente sencillas pero con un estilismo exquisito. No dejes de leerla. ¡Y gracias, Vero, por ayudarme a descubrir a esta escritora deslumbrante que nos ilustra y nos otorga visibilidad!

Flavia Company

A Flavia Company la conocí con «Por mis muertos», un libro de relatos exquisito publicado por Páginas de Espuma, que tuvo menos difusión de la que se merecía. Quizá es un buen momento para que salgamos todos a comprarlo, que todavía no está descatalogado. Aparte de esta maravillosa obra, Flavia Company ha publicado novelas como «Dame placer», «La mitad sombría» y «Haru».

Como narradora, Company trabaja con elementos de la vida cotidiana y los va llevando al terreno de los sentimientos, usándolos para reflexionar sobre las inmensas dificultades que suponen las relaciones humanas. Lo interesante es que quizá su posicionamiento no es desde una perspectiva absolutamente sexualizada y esto permite extraer diversas interpretaciones en sus mismas historias. Aunque las relaciones amorosas sean homosexuales, no hace hincapié en eso, sino en el trasfondo emocional y social de las experiencias, ofreciendo una literatura que tiende a lo universal. Un arduo trabajo que le ha valido para ir construyendo una obra valiosísima.

Su poemario «Volver antes que ir» nos permitió asimismo conocer a una poeta de lo íntimo, con una gran facilidad para tomar lo mejor de la narrativa y llevarlo al terreno poético. En este libro precioso trabaja el tema de la extranjería y el viaje, con sus muchos caminos atravesados hacia el pasado y hacia el futuro. Un libro que no deberías perderte.

Leer a Flavia Company puede ser una forma hermosa de ir al encuentro de nuestros miedos y ponerlos finalmente en palabras, para comenzar a caminar con la cabeza en alto y el corazón en su sitio.

Gema Nieto

Gema Nieto tiene una novela preciosa en Dos Bigotes que se llama «Haz memoria», donde nos presenta una historia familiar transgeneracional cuyo punto de encuentro según el paso del tiempo es la casa. No sólo nos ofrece una narración precisa y que va acompañando con delicadeza a la protagonista, sino que nos permite evidenciar algunos rasgos de la propia naturaleza literaria de su autora.

En la escritura de Gema Nieto se pueden apreciar interesantes influencias literarias (¿en cuál no?), sin embargo, la suya es una narrativa auténtica, donde se nota el empeño por poner al yo interior, oprimido por la moral, en primer plano, en una búsqueda constante por una aceptación de las experiencias con el deseo de mirar con más luz el futuro.

Gema Nieto también es autora de «La pertenencia» (Caballo de Troya) donde trabaja en torno al duelo y a la difícil tarea de reconstrucción a la que nos enfrentamos cuando perdemos a alguien que era parte importante de nuestro sostén. Otra novela indispensable para conocer a esta autora.

No dejes de leer a estas tres escritoras y de concienciarte en torno a la importancia de cambiar el discurso canónico apostando por nuevas y necesarias lecturas, donde podamos caber todas y todos.

Comentarios1

  • Ramon33

    GRACIAS TES, ESTOY LEYENDO "EL DESASOSIEGO" DE PESSOA. OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDAS LEER "LO QUE ESCRIBÍ..." DE MI AUTORÍA Y SEPA TU OPINIÓN.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.