El amor no entiende de sexo. La bibliografía de Jeanette Winterson

Hablar de la literatura posmodernista en Inglaterra es hacer referencia obligada a la escritora Jeanette Winterson (1959). Una autora esta, ganadora de galardones tales como el Premio Lambda o el Premio John Llewellyn Rhys, que ha conseguido ser un puntal fundamental de aquella.

Pero no sólo se la reconoce por formar parte de esa corriente sino también porque ha sabido establecer en sus obras que el amor no entiende de sexo. Y es que en las mismas se habla de una manera directa, sin tapujos, clara y real de lo que es la relación entre dos mujeres.

jeanette-winterson

Precisamente en los libros donde mejor refleja todo eso es en estos que te mostramos a continuación:

Fruta prohibida

En el año 1985 fue cuando vio la luz esta narración, la ópera prima de la autora y también, quizás, su trabajo más personal ya que en el mismo viene a relatar su propio paso de la adolescencia a la edad adulta. Un cambio que le trajo consigo numerosos problemas cuando tuvo que reconocer que era homosexual.

Así, la historia nos muestra a una joven que es adoptada por un matrimonio muy religioso y con fuertes convicciones. De ahí que durante su infancia sea criada para convertirse en misionera. Sin embargo, eso no es lo que ella desea. Es más, está enamorada de una mujer y así se lo hace saber a su madre que le da un ultimátum: seguir el destino que su padres le han establecido y no volver a ver a esa fémina o marcharse del hogar.

Escrito en el cuerpo

1992 fue el año en el que la escritora Jeanette Winterson tomó la decisión de llevar a cabo la presentación de esta otra novela, que también está inspirada en parte en su vida. En concreto, en la relación que mantuvo durante varios años con una agente literaria que incluso llegó a dejar su marido por la autora.

La obra está escrita de tal manera que no se distingue claramente si el personaje central es un hombre o una mujer. No obstante, sabiendo que está inspirada en su experiencia personal nos queda claro que es la segunda opción.

¿Qué se cuenta? Básicamente la historia de amor de una persona, con una larga lista de amantes, que se enamora perdidamente de una mujer pelirroja llamada Louise. Esta corresponde esos sentimientos y, por eso, no duda en dejar atrás su vida de casada y comenzar un nuevo rumbo a su lado, que es un auténtico descubrimiento de sensaciones, pasiones, emociones y amor. Pero hay algo que oculta, que no se atreve a contar: que la muerte se acerca para ella.

winterson-2

La mujer de púrpura

Uno de los trabajos más alabados de la bibliografía de esta autora es este libro, de 2013, que se enmarca dentro del género histórico y que está basado en un hecho real que ocurrió durante el reinado de Jaime I de Inglaterra: el juicio a unas mujeres en Lancashire por considerar que practicaban brujería.

Un suceso en el que tendrá un papel especial la figura de Alice Nutter, una fémina que ha descubierto un elixir para mantenerse joven y una fórmula para teñir la ropa de color púrpura. Circunstancias estas que han hecho que la reina sienta un gran interés, amoroso incluido, por aquella.

¿Te resultan interesantes?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.