¿Te apasiona la Historia? Descubre la obra de Margarita Torres

Si eres una de las muchas personas que siente auténtica pasión por la Historia, te interesa conocer la figura de Margarita Torres, cronista oficial de la ciudad española de León y que tiene una extensa bibliografía donde aquella área de las ciencias sociales es analizada y descubierta por su pluma con calidad, con atractivo y, sobre todo, con mucha solidez.

En la Universidad de León es donde la autora ejerce como profesora de Historia Medieval. Pero este trabajo lo combina a la perfección con una faceta más literaria que le ha llevado a realizar diversos libros, dentro del género del ensayo, sobre figuras tan significativas en el pasado del país como Enrique de Castilla o El Cid.

margarita-torres

Sin embargo, también ha realizado dos novelas hasta el momento que giran en torno a periodos importantes de siglos pasados y que atrapan desde la primera página. ¿No sabes cuáles son? Aquí las tienes para que puedas disfrutarlas:

La profecía de Jerusalén. En el año 2010 fue cuando se publicó esta narración que toma como personaje central a Flavio Teodosio, más conocido como Teodosio el Viejo. Concretamente lo conoceremos durante el tiempo que se convirtió en uno de los generales más poderosos, valientes y aguerridos del Imperio Romano.

El año 365 d.C es, en concreto, el instante en el que se desarrolla la trama de esta novela, donde se entremezclan acción, misterio, religión y política. Y todo ello debido a que nos cuenta como el Imperio se está resquebrajando, entre otras cosas, debido a los conflictos que están enfrentando a paganos y a cristianos.

En ese marco es donde Teodosio consigue convertirse en leyenda luchando por sus ideales, por defender a su pueblo y, sobre todo, por sus convicciones religiosas. Y lo hará pero no lo tendrá fácil, primero porque su vida y la de los miembros de su entorno estarán en peligro debido a una trama que se está urdiendo y segundo, porque surgirá una profecía en Jerusalén que puede hacer tambalear todo en lo que cree.

La cátedra de la calavera. La segunda novela que ha publicado hasta el momento la escritora leonesa Margarita Torres es aquella, que vio la luz en 2010 y que se sitúa en plena Edad Media.

catedral-calavera

En concreto, la historia toma como punto de partida el año 1509 y en concreto la huida de una joven de su boda pactada. Así, disfrazada de hombre, es como consigue escapar de ese matrimonio y lo que hará será acudir a la catedrática Luisa de Medrano, pues espera que esta le ayude a salir adelante y así será.

Desde ese momento, y siempre ocultando su identidad femenina, la joven comenzará una nueva vida en la que no sólo será importante aquella ilustre mujer sino también un joven estudiante de medicina con el que entablará una estrecha amistad. Todo ello sin olvidar que además, junto a ambos, la protagonista se verá envuelta en una investigación de asesinatos que están ocurriendo en la Universidad de Salamanca y en los que están implicados tanto la Corona como la Inquisición.

La intriga, el misterio y la Historia se entremezclan en esta narración en la que iremos descubriendo, poco a poco, tanto los entresijos de la vida política de aquel momento como la “mano negra” del Santo Oficio e incluso el auge que va experimentado dicha universidad, que fue promovida por la reina Isabel la Católica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.