Ámsterdam y Buenos Aires, unidas en la literatura

A partir del año que viene (2013) y en adelante, cada vez que se celebre la Feria del Libro de Buenos Aires habrá una ciudad invitada de honor. La primera de ellas será Ámsterdam, un lugar que se encuentra ligado a la capital argentina por diferentes cuestiones. En el predio de Palermo, el próximo año se establecerá un sector para la capital holandesa, donde autores de los países bajos expondrán sus obras y firmarán ejemplares.

Esta modalidad ya se lleva a cabo en otras ferias, como la de Fráncfort , donde el año pasado,Buenos Aires fue invitada de honor e importantes escritores argentinos pudieron ver sus obras en los escaparates de la feria e incluso, muchos de ellos fueron escogidos para guiar debates o conferencias.

La directora de la feria, Gabriela Adamo, expresó que esto puede ser muy significativo para promocionar la feria y convertirla en algo aún más único:

poem

Se sabe que el espacio en la próxima feria llevará el nombre de «Ámsterdam Café» y contará con la participación de alrededor de 8 escritores del país en cuestión.

La razón por la que aseguraron que Holanda debía ser la primera tierra en contar con un espacio privilegiado en la feria es debido al gran profesionalismo que rodea a la industria editorial holandesa. Adamo afirmó que esto permitirá que la feria se internacionalice aún más ya que:

poem

Historia de la literatura Holandesa

Holanda no sólo es un país liberal y donde las personas pueden alcanzar un grado de libertad e independencia grande, también es un lugar que ofrece miles de posibilidades. Y en lo que a literatura respecta, un espacio que ha dado vida a cientos de personajes entrañables nacidos de mentes brillantes.

En la literatura holandesa se encuentran autores de importante renombre, aquí daremos un breve repaso por la historia literaria de este país y de Ámsterdam, su capital, en particular.

Durante la Edad Media la literatura holandesa estaba incluida en la tradición de las obras de la Europa Occidental. Poseía importantes obras de cantares, de epopeya y tratados memorables sobre moral.

A partir de Erasmo de Rotterdam, llegó el humanismo a este país europeo (Siglo XVI)junto al «Elogio a la locura», una imprescindible obra para la literatura de este país y para la tradición literaria de todo el continente. Se trataba de una sátira sobre los abusos de la Iglesia y los grupos políticos. Originariamente se encontraba escrita en latín pero muy pronto alcanzó gran popularidad y fue traducida a cientos de idiomas.

En el siglo XVII la literatura holandesa tuvo representantes como Vondel, Hooft, Huygens y Bredero, quienes con sus tratados filosóficos consiguieron que este país se encontrara entre los más prestigiosos en el ámbito literario.Durante el siglo siguiente, el SXIX, la popularidad tenía un nombre absoluto, Multatuli, quien al publicar la novela «Max Havelaar» denunció rotundamente las ideas colonialistas, y la forma en la que eran tratadas las Indias Orientales Holandesas, lo que actualmente se conoce como Indonesia.

Posteriores pero inolvidables autores de la literatura holandesa fueron W.F. Hermans, Harry Mulisch, Hella Haasse, Cees Nooteboom, A.F.Th. van der Heijden, Marcel Möring, Adriaan van Dis, Thomas Rossenboom y Arnon Grunberg.

Autores de esta era

Año a año el interés por la literatura de esta tierra se vuelve más evidente, miles de años de historia no fueron suficientes, es un país que continúa ofreciendo grandes talentos, cuyas obras son vendidas a lo largo del globo en múltiples idiomas.

Entre los autores más importantes de este momento se encuentra Arnon Grunberg, nacido en Ámsterdam el 22 de febrero de 1971. Ha escrito varias novelas y también ha cultivado el género del ensayo y el periodismo. Algunas de sus obras fueron publicadas bajo el seudónimo de Marek van der Jagt.

Arnon abandonó sus estudios de muy joven para dedicarse de lleno a la escritura, comenzando a publicar cuando contaba con veinticuatro años. A partir de entonces participó en periódicos y revistas de cierto renombre. Actualmente, además de continuar publicando novelas, posee una columna en la revista Amnistía Internacional. Por otro lado, colabora como periodista en programas de radio y televisión.

Sus obras más reconocidas son «Monógamo», «El refugiado», «El mesías judío» y «Cómo me quedé calvo». Ha recibido prestigiosos premios y se lo considera uno de los escritores más relevantes de la literatura de Ámsterdam de nuestra era. Sus obras han sido traducidas y distribuidas en más de 20 países.

Dada la historia de la literatura holandesa, y como lo dijo Adamo, del gran prestigio del que goza la industria editorial de Holanda, por trabajar con responsabilidad y en favor de la cultura, no me extraña en absoluto que sea este el país escogido para inaugurar esta nueva modalidad de la Feria del Libro.

Así que en el 2013 no se olviden de pasar por el «Ámsterdam Café» durante la 39° entrega de este encuentro impresionante que se realiza en la capital de Argentina.

Comentarios1

  • kardosdan

    Excelente, genial, saludos Amiga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.