Algunos conceptos relacionados con el turismo

En nuestro Taller Literario analizamos algunos términos relacionados con el turismo.

Comenzamos la semana con una nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas palabras relacionados con los viajes y el turismo; espero que te resulten útiles estos apuntes. Como siempre, te animo a visitar la Web del Español Urgente, donde me baso para esta serie de artículos. Asimismo, puedes visitar nuestro Taller Literario, donde encontrarás una gran variedad de textos relacionados con el buen uso de nuestro idioma.

«Turismo de salud» y «Astroturismo»

El primer término que vamos a repasar hoy está relacionado con una actividad fundamental de esparcimiento para nuestras sociedades, el turismo. Y el concepto es «Turismo de salud». ¿Sabes a qué hace referencia?

Mientras que el término turismo, en la definición de la DRAE significa:

poem

Cuando una persona decide combinar un viaje por razones de salud con una visita de esparcimiento turístico, se puede hablar del turismo de salud. Es un término totalmente válido y asentado en nuestro idioma. Puede usarse, por ejemplo, para referirse a alguien que ha viajado a una zona más cálida de su sitio de residencia para disfrutar de mejores temperaturas para tratar alguna dolencia de salud que le aqueje, y escoger de paso, un sitio en el que tenga intereses culturales; para hacer un viaje que cure su salud mientras disfruta de paseos turísticos.

Seguramente has oído hablar del «astroturismo», un término que se ha puesto muy de moda de un tiempo a esta parte. Se denomina así a un tipo de turistas enfocados en la observación de las constelaciones y los sucesos estelares. Dentro de los tipos de turismos, el astroturismo es el que se caracteriza por una modalidad de turismo que consiste en la observación de los astros en el cielo nocturno.

Otra forma de denominar esta actividad es «turismo astronómico». A grandes rasgos consiste en una afición que intenta atraer tanto a los especialistas a los sucesos estelares, otorgándole a estos acontecimientos no sólo un carácter científico y lúdico sino también cultural: alimentando las posibilidades de un destino gracias a sus accidentes estelares.

Se trata de una palabra conformada por la unión de dos términos: el elemento astro- (Relacionado con los cuerpos celestes) y el sustantivo turismo (Actividad de viajar por placer). Como se trata de un sustantivo compuesto, perfectamente formado, se escribe en una sola palabra; es decir, ambos términos compositivos no deben separarse por guion o espacio.

poem

poem

«Turismofobia» y «Sobreturismo»

En tercer lugar vamos a hablar de un concepto totalmente opuesto. «Turismofobia». ¿La has oído? ¿Sabes qué significa?

Se trata de una voz correcta que se encuentra formada también por dos términos: turismo y fobia (elemento compositivo que significa ‘aversión’ o ‘rechazo’) cuyo sentido es el rechazo a los turistas o a la explotación turística; es decir, a la turistificación, que simboliza un modelo económico que explota de forma indiscriminada los cascos urbanos promoviendo la masificación sin hacerse cargo de las consecuencias negativas que esto tiene sobre la población y los negocios locales.

Se trata de un término bien formado, que no requiere de indicaciones en la grafía que indiquen que se trata de una palabra especial: ni comillas ni cursivas.

poem
poem

El último término que vamos a repasar es «sobreturismo». En el periodismo se está utilizando desde hace unos años la voz anglosajona «overtourism»; sin embargo, contando en nuestro idioma con una palabra adecuada para definir esta idea, es innecasaria.

El término «sobreturismo» es un neologismo totalmente válido en nuestro idioma, que se puede utilizar para aludir a la masificación turística que pone en peligro el equilibrio en ciertos destinos vacacionales.

El sobreturismo tiene como consecuencia que ciertos lugares, antes de referencia popular para la gente de la zona, se hayan convertido en centros de masificación, con una afluencia de turistas extrema, lo que provoca consecuencias arqueológicas y en la estructura social de los lugares. Vuelve sumamente difícil gestionar adecuadamente esos lugares y cuidarlos como corresponde. De ahí que sea un término importante, del que mucho se habla y discute.

poem
poem

Y hasta aquí nuestro repaso de hoy. Espero que te haya servido. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, para descubrir más artículos como éste.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.