Algunas novedades literarias que podrían interesarte

Te presentamos algunos de los libros que verán la luz durante mayo y junio. ¿Volvemos a las librerías?

 
 
De a poco vamos volviendo a las librerías. Es un buen momento para armarse de buenas lecturas y recuperar fuerzas ¿No te parece? Pensando en la importancia de los libros en estos tiempos grises he preparado un artículo con algunas de las novedades de este raro mayo que más han llamado mi atención. Ojalá que también te despierten curiosidad. Sea como sea, no te olvides de adquirir tus lecturas a través de las librerías; porque ellas nos necesitan ahora más que nunca.
 
 

Los dietarios de Pla y la visión artística de Gaiman

La editorial Destino saca una obra completa con las crónicas que el periodista Josep Pla escribió en sus diversas residencias en Madrid. «Dietarios de Madrid» Reúne las obras «Madrid: Un dietario» (publicada en 1929) y «Madrid: El advenimiento de la República» (1933) y promete ser un libro amplio en el que descubrir el pensamiento y atesorar esa lucidez a la hora de observar el mundo, sus cambios y sus miedos a través de la voz de Pla.

Por su parte, Planeta saca un libro interesante, «El arte importa», que nos permite conocer la visión de Neil Gaiman en torno al arte y la libertad de expresión. Una lectura que apunta a ser una forma de pensar cómo leemos y creamos y de qué maneras el arte puede ser motor de cambio para el mundo que conocemos. Un libro que podría servirnos para descubrir el punto de partida de la amplia obra del escritor inglés.

La memoria olvidada de María Teresa León

También sale prontísimo un libro que recoge las memorias de María Teresa León, en la editorial Renacimiento: «Memoria de la melancolía». Es una autobiografía potentísima, intimista y visionaria, que puede servirnos para analizar no sólo el pasado de España sino también el presente.

Con un estilo sofisticado y que va llevándonos de lo íntimo a lo social, es una autobiografía casi a modo de ensayo, que se lee como una gran promesa de un paraíso olvidado, del futuro que no pudo ser, de las voces que se perdieron en el camino. Una forma extraordinaria de toparnos con una de las voces más lúcidas de una generación de escritores e intelectuales que vivieron la transición entre dos épocas distintas y profundamente significativas para la historia del país.

Pandemias y sociedad

Capitán Swing no volverá a escena hasta los primeros días de junio, en los que nos traerá «El mapa fantasma» de Steven Johnson, que consiste en un análisis en torno al brote de cólera en Londres en 1854. Una forma apropiada de ver en perspectiva nuestro presente, sin olvidarnos de la historia que nos precede. Sin duda, podría ser una apropiada lectura para estos tiempos.

También verá la luz «Pandemia», de Slavoj Žižek, en la editorial Anagrama. Un libro que se propone como una reflexión surgida en la caótica realidad que nos habita. Una reflexión sobre la crisis del coronavirus dirimida con la inteligencia y la sagacidad de uno de los filósofos más destacados de nuestro tiempo.

Los cuentos completos de Thomas Wolfe en Páginas de Espuma

Por último, pero no en orden de importancia, verá finalmente la luz un libro que tendría que haber salido antes de la cuarentena. Se trata de «Cuentos» de Thomas Wolfe, en una edición a cargo de la lucidísima Amelia Pérez de Villar, quien también ha estado a cargo de la traducción. Es la primera vez que podemos tener en nuestras manos una edición completa de la narrativa breve del escritor estadounidense, y con el sello de calidad de una de las voces en el universo de las traducciones que más interesa de España.

Otro título llamativo y que merece nuestra atención de Páginas de Espuma es «Hombres de verdad» de Alberto Marcos, un cuentario que pone en escenas a hombres frente a un ataque de nervios: personajes masculinos que deben enfrentarse a las exigencias de un sistema que pretende más de ellos que lo que pueden darle. Una obra sobre las nuevas masculinidades que promete ser muy interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.