Tres novedades de julio que podrían interesarte

En este artículo te traemos algunas de las novedades literarias de este verano.

 
 

La vida vuelve a su cauce y aunque para algunos parece que no hubiera pasado nada, otros tenemos ese vacío y extrañeza de haber estado suspendidos, y seguir todavía, en un tiempo no-tiempo. La rueda se ha puesto en marcha con vertiginosa rapidez y los lectores volvemos a los libros. Espero que con más detenimiento, seamos capaces de disfrutar de los libros que nos llegan. Aquí van algunas de las novedades de este verano que podrían endulzar tu biblioteca.

 
 

Porque ya no queda tiempo, de Rafa Cervera (Jekyll & Jill)

El libro de Rafa salió cuando el comienzo de la pandemia y tuvo que suspender su vuelo, sus presentaciones. Qué tristeza me da al pensar en todos esos libros que tendrían que haber visto la luz y no pudieron, pero más aquellos que salieron y que no obtuvieron la visibilidad que se merecían. Y «Porque ya no queda tiempo» de Rafa Cervera es uno de ellos. Un magnífico libro donde periodismo y literatura se funden en una conversación exquisita, que nadie NADIE debería perderse.

A lo largo de este libro Cervera rememora a aquellas personas que han pasado por su vida y le han ayudado a encontrarle sentido a ésta. Entre ellos están esos personajes a los que ha entrevistado y que tuvieron mucho que ver con que decidiera convertirse en periodista. Sin embargo, no es un libro sobre los otros, sino sobre la figura del periodista, que es el personaje del libro, sobre la soledad del oficio, sobre la sensación de que siempre lo que hacemos es menos importante que el trabajo de los artistas. Cervera nos regala un libro hermoso que nos interna en los vericuetos del oficio y nos invita a amar mejor.

Prontito publicaré mi reseña sobre esta maravillosa publicación de Jekyll&Jill, mientras tanto, corre a comprarlo y a disfrutar de él!

«Mujer al borde del tiempo», de Marge Piercy (Consonni)

«Mujer al borde del tiempo», de Marge Piercy vio la luz hace cuarenta años, pero hasta ahora no había sido traducida a nuestro idioma. Gracias al trabajo de la traductora Helen Torres y al exquisito catálogo al que nos están acostumbrada las chicas de Consonni. Es una excelente oportunidad para acercarnos a este clásico de la ciencia ficción o de la ficción especulativa.

A través de esta historia nos internamos en la mente de Connie Ramos, una mujer que después de haber sufrido la pérdida de su marido y su hija, comienza a tener visiones acerca del futuro de la sociedad. El hilo de la narración se mueve siguiendo el pulso de sus emociones y nos permite intuir o visualizar dos futuros posibles: uno en el que el que prime el deseo de la armonía y el respeto por el planeta y otro donde la explotación extrema convierta la vida en una carrera desesperada contra la muerte, y hacia ella.

Sin duda es otras de las obras que no podemos perdernos este verano. Aquí puedes encontrar más información sobre «Mujer al borde del tiempo».

La nieta de Pushkin, de Ronaldo Menéndez (Páginas de Espuma)

Vuelve a las librerías Ronaldo Menéndez. En esta ocasión para deslumbrarnos con una locura fantasiosa: la idea de generar un conjunto de cuentos que circulen en torno a un personaje desconocido, inexistente o sólo posible en la literatura.

Este libro promete ser un espacio en el que conviven personajes variopintos en un universo donde el tiempo (y su paso) la realidad (y la fantasía) y la vida (y la muerte) se juegan una pulseada para invitarnos a reflexionar sobre las infinitas posibilidades del lenguaje y de la creatividad.

Un libro que también se encuentra a mitad de camino entre el relato y la literatura de viajes, donde hay también un personaje principal que es el propio escritor volviéndose personaje, caminando por esos territorios y siendo sorprendido por la metáfora del cuento, que es todo lo que narra lo has sentido o vivido de alguna manera. Real o imaginario el mundo de la literatura nos obliga a vivir lo que no somos capaces de atenazar con nuestras manos.

Aquí tienes más información sobre «La nieta de Pushkin»

Tres libros que acaban de ver la luz y que se merecen nuestra atención. ¡Qué duda cabe! ¿Ya sabes cuál va a acompañarte este verano?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.