5 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

5 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

Aunque Miguel de Cervantes es un escritor al que se le adjudica una portentosa imaginación debido a que supo crear uno de los personajes más inolvidables de la literatura universal, al analizar la historia de su vida encontramos tantos avatares y circunstancias asombrosas que parece que en su casa la realidad supera a la ficción. En este artículo te presentamos algunas de las curiosidades más insólitas de su vida.

Quién fue Miguel de Cervantes y Saavedra

Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal, nació en Alcalá de Henares, España, en 1547.

A lo largo de su carrera literaria, Cervantes escribió numerosas obras, pero su fama se debe principalmente a su obra maestra Don Quijote de la Mancha, publicada en dos partes en 1605 y 1615. Esta novela es considerada una de las obras más importantes de la literatura mundial y ha tenido un impacto duradero en la cultura y la lengua española. Don Quijote de la Mancha es no sólo la obra más destacada de Cervantes sino también uno de los hitos literarios más importantes de todos los tiempos. Narra las aventuras de un hidalgo llamado Alonso Quijano, quien enloquece tras leer demasiados libros de caballería y decide convertirse en un caballero andante bajo el nombre de Don Quijote. La novela aborda temas como la realidad y la ilusión, la locura y la cordura, y es considerada una obra maestra de la sátira y la parodia.

Novelas ejemplares es otra de las obras conocidas de Cervantes. Un conjunto de doce novelas cortas que abarcan una amplia gama de géneros y temas. Cada una de las novelas ofrece una visión de la sociedad y los valores de la época, explorando asuntos como el honor, el amor, la venganza y la moralidad. Entre las novelas más destacadas de este libro se encuentran La gitanilla, El coloquio de los perros y Rinconete y Cortadillo. Su última obra completa fue Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que fue publicada a título póstumo.

A pesar del éxito de Don Quijote, Cervantes no gozó de la riqueza y el reconocimiento que merecía durante su vida. Aunque continuó escribiendo hasta su muerte, que ocurrió el 22 de abril de 1616 en Madrid, no logró obtener el sustento económico que esperaba de su trabajo literario. Sin embargo, su legado literario trascendió el tiempo y hoy en día es ampliamente considerado como el máximo exponente de la literatura en español, y su genialidad y contribuciones a la cultura continúan siendo admiradas en todo el mundo. Cabe mencionar que falleció el mismo día que otro escritor ineludible de la literatura universal: William Shakespeare.

5 curiosidades de Miguel de Cervantes

A lo largo de su vida, el autor de Don Quijote tuvo que enfrentar situaciones tormentosas y otros hechos que llaman la atención de los lectores. A continuación te contamos cinco curiosidades insólitas en torno a este autor.

  • 1. No se sabe con precisión su fecha de nacimiento. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 pero no existen registros de la fecha exacta dado que no se conservan sus registros bautismales.
  • 2. Le llamaban el Manco de Lepanto. En 1571 Cervantes luchó contra el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto que muchos historiadores describen como una de las más sangrientas y feroces de la historias. De ella Cervantes regresó con severas heridas, su mano izquierda quedó inutilizada para siempre y sirvió para que recibiera ese apodo.
  • 3. Cervantes fue esclavizado en Argel. En 1575 viajaba rumbo a España en una galera que sufrió el ataque de un grupo de piratas berberiscos. El escritor junto a su hermano Rodrigo fueron capturados y llevados a Argel, donde fueron vendidos como esclavos. El cautiverio duró 5 años, y terminó gracias a que una serie de negociaciones permitieron el rescate de los Cervantes.
  • 4. El Quijote obnubiló el resto de sus obras. Curiosamente Cervantes fue un escritor tremendamente prolífico; no obstante, su obra mayormente conocida fue Don Quijote. Podría decirse que este caballero loco le hizo sombra al resto de las creaciones cervantinas que incluyen poemas, novelas cortas, entremeses, obras de teatro y poesía.
  • 5. Las secuelas falsas de Don Quijote. Debido al gran éxito que en su momento tuvo la gran novela de Cervantes muchos autores pretendieron escribir la segunda parte intentando continuar aquella historia. En la verdadera segunda parte, Cervantes se burla de estos escritores apócrifos. Cabe mencionar que hay quienes todavía insisten en que esta segunda parte de la novela magna de Cervantes no fue escrita por él. ¿Qué piensas tú?

5 curiosidades sobre Miguel de Cervantes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.