Las mejores novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

La novela Don Quijote de la Mancha es, sin ningún tipo de dudas, la obra más importante de cuantas realizó Miguel de Cervantes, como así lo demuestra el hecho de que se ha convertido en la más significativa de toda la historia de la literatura en castellano.

No obstante, este autor madrileño llevó a cabo un amplio número de trabajos entre los que destacaron también las llamadas novelas ejemplares. Se trataban de pequeñas narraciones, que realizó en el periodo comprendido entre 1590 y 1612 y que consiguieron un gran éxito de público ya en su momento.

Las mismas fueron recopiladas en un único libro, que también ha pasado a ser obra cumbre de nuestra literatura, y de entre todas ellas queremos destacar las mejores, bajo nuestro humilde punto de vista:

El amante liberal. A medio camino entre la novela bizantina y la morisca se encuentra este trabajo que desarrolla su trama en Turquía. Un lugar donde se forja una profunda historia de amor entre dos jóvenes: Leonisa y Ricardo.

Como suele suceder en todos los grandes relatos de este tipo, hay un gran drama detrás. Y es que aquellos vieron como sus caminos se separaban cuando un naufragio hizo desaparecer a la muchacha, a la que él cree muerta.

Sin embargo, por los avatares del destino, los enamorados volverán a encontrarse pues Leonisa consiguió sobrevivir pero fue capturada y ahora es esclava de un judío. Todo ello será el principio de un sinfín de contratiempos, de batallas, de personajes que se convertirán en obstáculo para que recuperen su amor…pero ¿salvarán todas esas barreras?

gitanilla-cervantes

La gitanilla. Otra de las mejores novelas ejemplares escritas por Miguel de Cervantes es esta, que ahora te presentamos. En ella se aborda también un amor muy complicado, el que se establece entre una guapa gitana, Preciosa, y un noble, Juan del Cárcamo.

Tal es el sentimiento que les une que este último incluso llegará a dejar a un lado su vida cómoda y llena de lujos para convertirse en un gitano. Sin embargo, ese será el principio de una complicada trama en la que una mujer despechada por el rechazo de aquel le acusará injustamente de un crimen.

Eso hará que el joven sea hecho prisionero y condenado a muerte. Pero habrá un final feliz lleno de descubrimientos y secretos que finalmente saldrán a la luz.

El coloquio de los perros. Muy diferente a las anteriores propuestas presentadas es esta que toma como protagonistas a dos canes, Cipión y Berganza, que se encargan de proteger un hospital de Valladolid.

En una de esas noches que vigilan el lugar descubren que tienen la capacidad de hablar, por lo que comenzarán un interesante diálogo donde darán cuenta de todas sus andanzas por un sinfín de ciudades de España.

rinconete-cortadillo

Rinconete y Cortadillo. Junto a Don Quijote, este es uno de los libros más afamados de Cervantes. Dentro del género de la picaresca se encuentra enmarcada esta obra que gira en torno a los dos niños que le dan título.

Se trata de dos pequeños que viven en la calle y que, para poder sobrevivir, se ven en la necesidad de utilizar su ingenio y sus habilidades como delincuentes para alimentarse y protegerse de todo tipo de golfos y hampones.

Comentarios1

  • Nhylath

    Gracias por compartir este interesante artículo, el cual me hizo recordar otras obras de Cervantes,entre ellas "El coloquio de los perros"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.