4 novelas sobre Ajedrez

Te recomendamos cuatro novelas que tienen al ajedrez como uno de sus protagonistas principales.

 
 
Ahora que todos están fanatizados con la serie «Gambito de dama» he pensado que no vendría mal un repaso en la historia de la literatura sobre algunas de las obras que tienen al Ajedrez como protagonista.

Vamos a ver estas cuatro novelas que no tienen nada que ver entre sí, excepto que algunos de sus protagonistas juegan al ajedrez, o se mueven en un tablero de ajedrez.

¿Los has leído? ¿Qué te parecen?
 
 

1. «La defensa», de Vladimir Nabokov

Para muchos «La defensa» es la mejor novela de Vladimir Nabokov. Quizá lo que atrae es que es un texto escrito en su época rusa, que difiere muchísimo del estilo posterior muy enraizado en la literatura estadounidense.

En «La defensa» conocemos a Luzhin, un joven con serias dificultades para adaptarse a la sociedad que encuentra en el Ajedrez un punto de encuentro consigo mismo.

A grandes rasgos es una historia sobre la forma en la que las pasiones pueden salvarnos. pero también permite una lectura sobre la relación que existe entre juego y trastornos obsesivos.

Como en cualquier novela de Nabokov tenemos también una narración fluida y es una lectura totalmente fluida. Para amantes del Ajedrez puede ser una maravillosa alternativa a la serie.

2. «Novela de ajedrez», de Stefan Zweig

Pese a que no soy nada fan de Zweig y que me cuesta muchísimo entender la fascinación que tiene todo el mundo con él, «Novela de ajedrez» es una lectura que me gustó bastante.

Es una de las últimas obras de Zweig, cuando ya vivía en Brasil, exiliado de la dictadura Nazi en su país natal. Algunos fragmentos de la novela, ciertas ideas, nos permiten entender el profundo desequilibrio interior que padecía su autor.

En ella conocemos a un abogado que tras ser capturado por los nazis es torturado para que delate a las personas con las que ha trabajado. La tortura consiste en un aislamiento absoluto y prolongado. En ese infierno, encuentra una isla: un libro con algunas situaciones y planteos del ajedrez. En su empeño por resolverlos, conseguirá mantener la mente ocupada. Pero esto, que por un lado le ayudará a resolver ciertas dificultades de la reclusión, también lo llevará a desarrollar una neurosis de la que le costará sobrevivir.

Una novela que se lee rápidamente y que nos puede servir para indagar en las pulsiones humanas y los recursos para escapar de nuestros miedos.

3. «El ocho», de Katherine Neville

«El ocho» es, seguramente, la novela más conocida de Katherine Neville, y trata precisamente de un mundo de ajedrecistas. Un libro que tuvo un éxito inaudito y que la convirtió en una de las autoras más leídas de los años ochenta.

En «El ocho», una experta en informática, Catherine Velis, recibe una curiosa y misteriosa oferta de trabajo: conseguir unas piezas de un antiguo juego de ajedrez que se encuentra en Argelia. Desde ese momento, la vida de Catherine se veré severamente complicada. Resulta que las piezas que debe reunir pertenecieron al gran Carlomagno, y la leyenda cuenta que aquel que consiga reunirlas todas adquirirá un poder ilimitado. El problema es que son muchas las personas que van tras estas piezas. Y ya no cuento más: merece la pena leerlo.

Es un relato que mezcla misterio y algo de esoterismo. Una fórmula que varios años más tarde volvería a poner de moda Dan Brown.

4. «Alicia a través del espejo», de Lewis Carroll

Otro libro que también se halla cruzado por el ajedrez es «Alicia a través del espejo», de Lewis Carroll.

En esta obra el ajedrez sirve de hilo conector de toda la historia. Alicia debe desplazarse a través del tablero y va ocupando los diferentes puestos de cada una de las fichas. Al final, termina convirtiéndose en la reina.

Una de las características de esta obra es su gran simbolismo. Si ya has leído «Alicia en el país de las Maravillas» conoces esta forma absurda de trabajar el lenguaje que tenía Carroll. Te encontrarás con un tono similar y un ambiente extravagante y absolutamente hipnótico. Ojalá que le des una oportunidad a esta lectura.

Si te gusta el ajedrez y estás buscando una buena historia que tenga como personajes a amantes de esta disciplina. ¡Estas recomendaciones son idóneas para ti!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.