4 libros para este verano

Te recomendamos cuatro lecturas fabulosas para estas vacaciones.


 
 
¿Estás buscando lecturas para estas vacaciones? A continuación te presentamos cuatro libros que creemos pueden ser una elección perfecta para este verano. Los parámetros utilizados para su elección han sido: libros de lectura fluida pero que ofrezcan algún tipo de reflexión que nos sirva para poner en palabras una situación, la realidad o ciertos rasgos de la naturaleza humana. No dudes en leerlos.
 
 

«Esta ira», de María García Zambrano (Vaso Roto)

Si estás buscando un libro intenso que reflexione sobre las muchas maternidades que se han quedado fuera de la literatura Esta ira de María García Zambrano podría ser ideal. En él, la poeta pone en palabras la rabia de las madres que deben criar desde el desamparo, desde los bordes de la sociedad. Madres con hijas especiales cuyas crianzas requieren un trabajo arduo que trae consigo también muchísima desesperación.

Es un libro revelador donde la voz poética se levanta contra los muchos sistemas que oprimen el ser y pone en palabras toda la rabia y todo el amor. Mirar a la muerte a los ojos desde la mirada de una hija es lo que hace Zambrano y nos regala un libro brutal, poético, inolvidable. Me parece una lectura muy recomendable para pensar la realidad desde otra perspectiva, para pararnos en el centro del miedo y tratar de construir desde ahí la alegría.

«Fuerzas de la imaginación», de Barbara Guest (Kriller 71 Ediciones)

Pocos libros existen más hermosos sobre el apasionante ejercicio de la escritura. En Fuerzas de la imaginación Barbara Guest escarba en las preguntas fundamentales de la creación artística, expone las diferencias entre tradición y modernidad y defiende la imaginación en toda su potencia. Defender la imaginación supone defender los estímulos que nos activan para crear pero también las alternativas diversas del pensamiento, La única forma de pensar el mundo de una forma nueva es asumiendo que no lo hemos mirado con ojos verdaderos.

Leer este libro puede servirnos para encontrar consejos y pistas para empujarnos a limpiar el camino de acercamiento al mundo y a los otros y reconstruir nuestra propia voz. Guest defiende el silencio, que es donde empieza el poema, y nos invita a perseguir una poesía activa que establezca un lazo envidiable con la ficción, para producir imágenes que estén al borde de las cosas, y que en el poema importe el efecto y no la cosa, para hacerle caso a Mallarmé.

«Yeguas exhaustas», de Bibiana Collado Cabrera (Pepitas de Calabaza)

Un ensayo estimulante que orbita en torno a las diferencias de clase, la discriminación étnica, el deseo, la vergüenza y la creación. Bibiana Collado construye una historia intensa pero este libro no es importante por ella sino por las consecuencias de su lectura. Nos propone una interesantísima mirada sobre las muchas cosas que nos condicionan a la hora de salir al mundo, lo que significa que nuestros discursos personales muchas veces están amañados por un discurso heredado.

La invitación más importante de este libro es a desprendernos de esas palabras grabadas a fuego en nuestro espíritu para perseguir una vida en libertad. Sin embargo, el trabajo es arduo, porque romper con la herencia es quizá uno de los desafíos más difíciles de esta vida. Pero ¿acaso no merece la pena salirse del contorno para intentar otra vida?

¡No te pierdas la entrevista que le hizo Verónica Gudiña a la autora de este maravilloso libro!

«Todas las escaleras del mundo», de Santiago de Molina (Asimétricas)

Si estás buscando un libro colorido e instructivo, éste te va a encantar. En Todas las escaleras del mundo Santiago de Molina nos ofrece un interesante ensayo en torno a nuestra relación con estos fascinantes objetos. ¿Para qué sirven las escaleras? Pero también ¿cómo se construyen y quién las construye? Un libro que nos ilustra en torno a una gran variedad de escaleras que se han edificado a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, y aunque toda esta información es valiosa a e importante, parece una mera excusa para reflexionar sobre la increíble metáfora que rodea a estos objetos, la diferencia de clase, la posibilidad metafórica de pensar y mirar el mundo a través de las alturas.

También tiene un capítulo brutal sobre la energía con la que las escaleras son construidas, el dolor humano que guardan pero del que no nos llega nada: una reflexión poderosa sobre las diferencias entre el arte y arquitectura. Sin duda, un ensayo que vas a disfrutar muchísimo, mientras aprendes y piensas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.